Aprenda cómo ahorrar en su gasto energético en el hogar

En colaboración con 

¿Sabías que el gasto medio anual de la energía que necesita un hogar puede rondar los 990 euros cada doce meses? Un dato que ilustra que la energía se lleva una importante parte del presupuesto de muchas familias. Es muy necesario estar muy pendiente de no gastar de más, aunque tampoco de menos, para que las facturas de la luz y el gas no se disparen, cosa que puede ocurrir si no se toman las medidas adecuadas. ¿Y cuáles son estas medidas? A continuación te detallamos cómo ahorrar en el gasto energético de tu hogar.

Cuidado al subir la potencia contratada

Hay que tener cuidado al aumentar la potencia contratada con Endesa o cualquier otra comercializadora pues de ello va a depender el coste que pagas por el término fijo. Efectivamente, en una tarifa eléctrica y de gas existen dos conceptos: el de energía, que es lo que se paga por lo que has consumido, el fijo, que es coste por estar conectado a la red. Para el gas, este término depende del peaje de acceso, un peaje que depende para lo que necesites. En cambio, en la electricidad la potencia eléctrica tiene mucha más variedad según las necesidades el cliente. Así, el usuario puede pedir un cambio de potencia fácilmente. En cualquier caso, siempre hay que tratar que esta se aproxime al consumo habitual de la vivienda. No tiene que ser mucho más bajo, porque entonces se te acabarían cayendo los plomos fácilmente al pedir a tu instalación más electricidad de la que te puede dar.  Tampoco de más, porque estarías pagando por el término fijo mucho más.

Escoge la tarifa más adecuada

Es importante encontrar un contrato eléctrico y de gas natural que permita pagar menos gracias a tu forma de consumir. Una de las que mejor se adapta a las viviendas es la PVPC sin discriminación horaria. Esta modalidad de PVPC, que puede encontrarse tanto en la comercializadora regulada de Iberdrola como en el resto, cuenta con todo lo bueno que tiene una tarifa regulada como la PVPC pero sin que haya cambios en los precios. La PVPC sin discriminación horaria de Curenergía solo puede contratarse, en todo caso, cuando en tu casa no hay contador digital. Al no poder saber a qué hora has consumido cada kWh, la compañía lo que hace es ofrecerte un precio único basándose en la media del coste de la electricidad.

Disfruta del aislamiento térmico

La medida más importante para ahorrar en el gasto energético de un hogar es mediante el aislamiento térmico. Así se puede optimizar mejor el uso de la calefacción. Para ello solo es necesario cambiar tus ventanas por unas nuevas con una modalidad de rotura del puente térmico. Por ejemplo, las de aluminio y PVC. También aislar los muros exteriores con paneles aislantes como puede ser el poliestireno. Alcanzar el aislamiento térmico requerirá de una pequeña inversión. Sin embargo gracias al ahorro que te va a suponer en la energía se amortiza enseguida tal y como se puede comprobar aquí.

Entradas relacionadas

Share This