ayudas-alquiler-Covid-19

Ayudas al alquiler tras el Covid-19: aumenta la prórroga

¿Qué tipos de ayudas y qué condiciones debes cumplir para poder solicitarlas? 

La Comunidad de Madrid amplió el plazo hasta el próximo 30 de septiembre para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid-19.

Hace ya cuatro meses que finalizó el confinamiento.  No obstante, la alegría de la vuelta a la libertad duró poco con la llegada de nuevas problemáticas. Debido a la incertidumbre laboral, propietarios e inquilinos se enfrentan a la situación de ver sus ingresos reducidos y la imposibilidad de no poder abarcar las sus rentas. 

Condiciones para solicitar las ayudas al alquiler por Covid-19

Quienes pueden acceder a las ayudas del alquiler deben ser personas físicas en alquiler de vivienda habitual que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social a causa del COVID-19. Dicha situación se da en las siguientes condiciones: 

  • La persona pagadora de la renta haya quedado en situación de desempleo desde el pasado 1 de marzo de 2020, ERTE o reducción de jornada por cuidados, sea empresario o trabajador y haya visto reducidos sus ingresos hasta no alcanzar los mínimos en el conjunto de la unidad familiar. 
  • Con carácter general, el límite es de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos). Aproximadamente unos 1.645 euros/mes, el cual podrá ser incrementado en 0,1 por cada hijo o mayor de 65 años en la unidad familiar y 0,15 si se trata de una unidad familiar monoparental. 
  • El límite podrá aumentar entre 4 o 5 veces el IPREM. En caso de que alguno de los miembros tenga declarada una discapacidad igual o superior al 33% y 65%. 
  • La renta a pagar, incluyendo gastos y suministro básico, sea igual o superior al 35% de los ingresos netos percibidos por el conjunto de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud. Como gastos, se entienden el suministro de luz, gas, agua, calefacción, telecomunicación fija y móvil y las posibles contribuciones a la comunidad de vecinos. 

Requisitos adicionales

  • Poseer la nacionalidad española o permiso de residencia 
  • Haber realizado un contrato de alquiler de vivienda habitual en los términos formalizados en la Ley 29/1994 del 24 de noviembre. 
  • Acreditar el pago de las últimas tres mensualidades o desde el inicio del mismo. 

¿Cuándo no se concederán las ayudas al alquiler por Covid-19?

  • Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Por otro lado, se excluye de este caso cuando derecho caiga sobre una parte alicuota de la vivienda, haya sido entregada en herencia sin testamento o la persona acredite que dispone de una vivienda de la que no puede disfrutar ya sea por divorcio o cualquier otra causa ajena a su voluntad.  
  • Haya parentesco en primer o segundo grado de consanguineidad o de afinidad con el arrendador o sean socios partícipes.  

¿Cómo demuestro que me encuentro en una situación de vulnerabilidad? 

En caso de desempleo, acreditar con un certificado expedido por la entidad a la que prestó servicios, en el que figure la cantidad mensual percibida en cuantía de prestaciones o subsidios por desempleos. 

A través del número de personas que habitan la vivienda habitual. Libro de familia, certificado de empadronamiento de las personas residentes en los seis meses anteriores. Declaración de discapacidad o dependencia de cualquier tipo. 

La titularidad de los bienes. Una nota simple del servicio de Índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar. 

En caso de cesar la actividad laboral de manera voluntaria, a través del certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

¿Hasta cuándo puedo solicitar las ayudas y durante cuánto tiempo puedo disfrutarlas? 

El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 30 de septiembre. Las ayudas serán concedidas durante el plazo de seis meses, siendo el primer plazo computable a la mensualidad del alquiler siguiente a la que se da la situación de vulnerabilidad.  

¿Qué tipo de propietarios deben aceptar la solicitud de moratoria? 

Para disfrutar de la ayuda de moratoria de la renta, el propietario de la vivienda debe ser una empresa o ser un gran tenedor de inmuebles. Es decir, ser una persona física o jurídica con más de 10 inmuebles en posesión, sin contar garajes o trasteros o superficies superiores a los 1.500 m2. En caso de ser un particular o tener menos de diez inmuebles, el propietario no está obligado a conceder un aplazamiento de la deuda o rentas. 

Desde la Comunidad de Madrid, recomiendan antes de la solicitud, pactar un acuerdo voluntario con el casero. Éste dispondrá de 7 días hábiles para comunicar al inquilino su decisión. En caso de que el propietario rechace el acuerdo, el inquilino podrá pasar a solicitar las ayudas directas o microcréditos del ICO. Para el pequeño arrendador, la moratoria del alquiler es de carácter opcional. 

¿En qué consiste la moratoria del alquiler? 

De acuerdo con el real decreto, la moratoria del alquiler podrá consistir en un aplazamiento de las rentas o una condonación total o parcial de la deuda. Existen varias posibilidades para los propietarios: 

  • Reducción del 50% de la renta del alquiler. Durante el tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes hasta un máximo de cuatro meses.  
  • Aplazamiento del pago del alquiler que se aplicará de manera automática durante el periodo del estado de alarma. Podrá alargarse a las mensualidades siguientes, prorrogadas mes a mes hasta un máximo de cuatro. La renta se fraccionará en las siguientes mensualidades durante al menos tres años, siempre dentro de la duración del contrato. Las cantidades aplazadas se devolverán al propietario sin intereses ni penalizaciones. 

¿En qué consiste el programa de ayudas al alquiler Covid-19? 

Se trata de una línea de avales o microcréditos financiados por el Estado para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas de financiación o préstamos. 

Estas ayudas, estarán plenamente dirigidas al pago del alquiler y cubrirán hasta seis mensualidades. El plazo para devolver dichas ayudas alcanza hasta los seis años, prorrogables cuatro, sin gastos ni intereses para el solicitante. 

Para solicitar estas ayudas, el inquilino deberá ponerse en contacto con su entidad bancaria y presentar la documentación necesaria para comenzar los trámites.  

En caso de que una familia no se haya recuperado a tiempo y no pueda hacer frente a la devolución del préstamo, dispondrá de ayudas de hasta 900 euros al mes y de hasta un 100% de la renta. Cada Comunidad Autónoma decidirá la cuantía de estas ayudas dentro de los límites establecidos. 

¿Y si no eres persona vulnerable pero has disfrutado de las ayudas al alquiler Covid-19? 

Si has disfrutado de las ayudas sin ser inquilino vulnerable serás responsable de todos los daños y perjuicios causados. El importe de estos daños no será inferior al beneficio obtenido por el inquilino. 

La comprobación de los datos y documentos aportados a las Comunidades Autónomas  podrá ser comprobada  posteriormente a la entrega de las ayudas.  

En caso de detectar una infracción o error en la concesión de las ayudas, se procederá a retirar las mismas y a solicitar el reintegro desde el momento de su concesión además de un sobrecargo como multa. 

Entradas relacionadas

Share This