Ayudas para el alquiler por coronavirus: medidas, quitas, moratorias y todo lo que debes saber

Microcréditos sin interés para familias vulnerables

Quitas para los grandes propietarios de vivienda

 

Durante el día de hoy se someterán a debate las medidas con las que se piensa hacer frente desde el Gobierno a la cuestión del alquiler durante la crisis del coronavirus. Algunas de ellas parecen especialmente delicadas para los propietarios, otras en cambio, equilibradas para con lo que está ocurriendo, pero ¿cuáles son en líneas generales estas medidas y quién puede acogerse a ellas?

Una de las cuestiones principales tiene que ver con la duración de los contratos de alquiler. Y es que, si tu contrato de arrendamiento finaliza mientras dure el estado actual de alarma, se prolongará automáticamente durante seis meses.

Durante seis meses más se extiende también la imposibilidad de ejecutar un desahucio en el caso de que el impago ya se haya producido, si bien esta situación ya estaba en marcha con anterioridad al debate del resto de las medidas.

Para aquellos inquilinos que no puedan hacer frente al pago del alquiler, se disponen líneas de crédito de hasta seis años de duración que podrían ser prorrogables durante otros cuatro años más. Esta medida viene favoreciendo que los inquilinos tengan capacidad suficiente de pago como para mantener una cierta normalidad en las obligaciones típicas de un contrato de arrendamiento. Cabe destacar que estos microcréditos serían concedidos a un tipo de interés del 0% y libres de comisiones.

Si la situación se prolonga o la economía de las familias que concierten el crédito se ven dañadas más allá de la duración de la situación, se prevén ayudas directas del Estado de hasta 900€/mes y 200€ para comunidad y suministros no pudiendo superar esta cifra el 100% de los mismos.

Respecto a los propietarios más vulnerables, estas medidas parecen encaminadas a mantener una cierta normalidad, si bien los plazos podrían ser determinantes en esta cuestión. Más complicado lo tendrán los propietarios con varios inmuebles quienes verán quitas en las rentas que perciban mientras dure el estado de alarma.

 

¿Quién puede acogerse a las ayudas?

En un sentido original, se habla de “hogares vulnerables”. Aquellos que no lleguen a tres veces el IMPREM o hayan visto mermados sus ingresos por una modificación de su situación laboral. No obstante, se aduce a facilidades para obtener los microcréditos para las familias que los soliciten.

El presupuesto y estimación de costes que se hace desde el Ejecutivo, cifra las medidas en 700 millones de euros.

 

Reacciones

Es previsible que estas medidas sean aprobadas puesto que se ha llegado a un borrador tras semanas de negociación entre los entes reguladores. El enfoque pretendido desprende esa intención por mantener la normalidad que veníamos demandando los expertos del sector.

A pesar de ello, es destacable que los sindicatos de inquilinos siguen adelante con su llamada a la “huelga de los alquileres” instando a la población a un impago masivo.

Share This