tourism-rent

Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven

Requisitos y pasos a seguir para el alquiler de pisos si eres menor de 35 años

Recientemente hablamos sobre los tres planes de ayudas para alquiler jóven que la Comunidad de Madrid venía planeando para el próximo año 2021. De entre ellos, el Plan Alquila para jóvenes es uno de los más necesarios teniendo en cuenta la precaria situación que los menores de 35 años viven en el panorama actual.

A continuación detallamos el proceso por el cual puedes solicitar las ayudas para el alquiler. Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitar tu plan de ayudas que facilite tu alquiler de habitación o alquiler de pisos particulares o vía empresa.

Requisitos de las ayudas para alquiler de jóven

Actualmente el plazo para presentar la solicitud a las ayudas para el alquiler de 2019 ya ha sido cerrado. Deberás esperar a la próxima convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) a partir de la cual dispondrás de 15 días hábiles para aportar la documentación necesaria y solicitar las ayudas.

Antes de nada, conviene saber que las subvenciones al alquiler quedan reguladas bajo el marco dispuesto por el Real Decreto 106/2018 del 9 de marzo por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler a personas vulnerables económicamente o, el caso que nos trae hoy, el acceso al alquiler de jóvenes menores de 35 años. Los requisitos necesarios son:

  • Ser menor de 35 años, al igual que el resto de la unidad de convivencia.
  • Ser el titular de un contrato de arrendamiento acorde a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
  • La residencia alquilada debe ser habitual o permanente, es decir, no es aplicable a alquileres temporales o turísticos.
  • La renta a pagar debe ser igual o inferior a 600 euros o, en algunos casos, de 900 euros.
  • Tener nacionalidad española o permiso de residencia.
  • No ser el propietario o el beneficiario de una vivienda en España salvo en el caso de que se trate una parte alícuota de una herencia, no disponer de la vivienda por divorcio, no poder disfrutar de la casa por discapacidad, no poder hacer uso de la misma por causas ajenas a la persona, no ser familiar en primer o segundo grado del arrendador ni tampoco su socio, no cumplir ninguna de las circunstancias contempladas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y no haber sido revocado o excluido en algún plan de ayudas para alquiler o vivienda previos.
  • No cobrar más de alguna de las siguientes cantidades dentro de la unidad de convivencia:
    • IUC (Ingresos Unidad de Convivencia) menores o iguales que 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): 558,77 euros
    • Ingresos menores o iguales a 4 IPREM: 30.078,36 euros. En este caso, se incluyen unidades de convivencia numerosos con algún miembro con al menos un 33% de grado de discapacidad.
    • Ingresos menores o igual a 5 IPREM: 37.597,95 euros. Se incluyen también, unidades de convivencia numerosos con algún miembro de al menos un 33% de grado de discapacidad. Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.
  • Ingresos mínimos o superiores a 0 euros.

Las ayudas consistirán en el abono del 50% de la renta mensual para jóvenes menores de 35 años. En los municipios de: Alcobendas,  Boadilla del Monte, Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón; el importe asciende hasta los 900 euros.

Documentación requerida de las ayudas para el alquiler joven

Puedes consultar el extracto totalmente detallado en el formulario de solicitud. Principalmente, junto con la solicitud, debes presentar:

  • Copia de DNI de todos los arrendatarios.
  • Una copia del contrato de alquiler.
  • Si eres menor de 35 años o aun no eres el titular de un contrato de arrendamiento, presentar una declaración responsable de estar en condiciones de suscribir un contrato de alquiler.
  • Volante de empadronamiento histórico y colectivo.
  • Declaración del IRPF del solicitante y la unidad de convivencia o el certificado de imputaciones de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).
  • Documentación alternativa que justifique los ingresos anuales.
  • Documentación acreditativa en sectores preferentes.

A la espera de la nueva convocatoria para las ayudas al alquiler joven conviene estar atentos al Plan Vive Madrid, con el que se planea traer a la capital 15.000 viviendas de alquiler social.

Entradas relacionadas

Share This