Borrasca-Filomena

Todo lo que debes saber para evitar los daños de la Borrasca Filomena a tu vivienda

La Borrasca Filomena ha causado estragos en numerosos puntos de la península, especialmente en la capital. Todo lo que debes saber sobre cómo evitar daños en tu vivienda y tu entrono habitual 

Pensábamos que al terminar 2020 todo iría a mejor. Pero la pandemia sigue presente y ahora un nuevo ¿Problema? El frío. Las heladas y la nieve. Aunque seguramente hayamos salido a disfrutar de las calles libres de vehículos y a contemplar un paisaje inusual, debemos ser conscientes de la situación. Entre batalla y batalla de bolas de nieve, muñecos y esculturas dignas de Miguel Ángel o Botticelli, algunos vecinos han decidido comenzar las labores de mantenimiento. A raíz de esto han surgido algunas dudas que hoy en Avalisto venimos a aclarar. Porque, aunque hayamos sabido sacar partido de la Borrasca Filomena y disfrutáramos de la nieve que no solemos ver en la capital, existen riesgos. Y debemos prevenirnos. 

¿A quién corresponde limpiar la nieve de edificios y calles que ha dejado la Borrasca Filomena? 

En cuanto dejó de nevar, pudimos ver a vecinos luchando por quitar la nieve de ventanas y entradas a sus urbanizaciones. También, pudimos verlos quitando la nieve de la vía pública. Es necesario señalar que con el descenso de temperatura y sin sal, la nieve se dpaso al hielo que supone un peligro. Especialmente en el suelo, pero más peligroso en las cornisas y salientes. 

Muchas calles siguen sin poder transitarse. Los vecinos de los barrios han allanadcaminos los accesos a sus edificios. Todo ello ha dado lugar a un nuevo debate. Las quejas señalan que tengan que ser los vecinos los que se ocupen de esta labor bajo el pretexto de los impuestos municipales. Pero, ¿a quién corresponde esta responsabilidad? 

Tal vez no te guste la respuesta. Pero allá va: corresponde a las comunidades de vecinos. La obligación de limpiar los accesos que conectan con la vía pública corresponde al portero. Si no hay, la responsabilidad recae en los vecinos. Estos pueden optar por arremangarse y clavar la pala o contratar servicios auxiliares. Por desgracia, todo Madrid está colapsado.  

Esto es así en base a las ordenanzas municipales y en casi todas las ciudades es similar. Esta situación la explican desde el CAFMadrid (Colegio de Administradores de Fincas de Madrid). 

La limpieza de calles e infraestructuras recae sobre los vecinos 

Si no se cumple la normativa puede haber multa. Unos 750 euros en Madrid. Esta sanción se incrementa en algunas ciudades del norte. Al considerarse más acostumbradas a la nieve y en mayor cantidad. 

De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, la normativa va dirigida a quienes habiten en fincas urbanas y tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos. Estas personas deben colaborar en la limpieza de hielo y nieve de las aceras en la longitud correspondiente a su fachada. Y en una anchura de dos metros si la acera es más grandeAdemás, deben depositar la nieve o el hielo a lo largo del borde de la acera. 

Eresumen, la limpieza de las calles, aceras y zonas comunes es responsabilidad de la propiedadEsto no solo pasa en España. En Alemania, en el caso de propietarios o inquilinos, las aceras deben estar limpias antes de las 7.00 a.m. Además si la nieve es persistente deberán despejar los accesos cuantas veces sea necesario. A ellos también les cae multa. En Berlín alcanza hasta 10.000 euros. En París sucede de la misma manera. En Nueva York es obligación de los vecinos echar la sal. 

¿Y sí me cae un trozo de hielo o me caigo?  

¿Quién cubre los gastos de accidente si una persona se cae ante una infraestructura? Esta legislación es más antigua que la de las ordenanzas municipales. Contemplada en el Código Civil, las caídas daños ocasionados por elementos que se caigan deben ser cubiertas por los seguros de las comunidades de vecinos. 

quien-debe-limpiar-las-calles-borrasca-filomena

Guía para las comunidades de vecinos que tengan que hacerse cargo de la limpieza tras la Borrasca Filomena 

El CAFMadrid recomienda revisar y realizar labores de mantenimiento, con el objetivo de prevenir daños a los inmuebles y sus ocupantes.  

Al igual que las autoridades, pide a los ciudadanos que se queden en casa y colaboren con el resto de los vecinos. Debido a la ausencia de conserjes y servicios auxiliares, es importante la colaboración. 

Además, previenen de evitar el uso de ascensores debido a posibles cortes de fluido eléctrico. También, intentar mantener la temperatura interior de las viviendas. Para ello puedes servirte de persianas u otros elementos aislantes durante la noche para que la perdida de temperatura será menor. 

Las bajas temperaturas y las heladas que ha dejado la Borrasca Filomena en Madrid están causando graves problemas. En concreto, hablamos de la congelación de cuartos de contadores e instalaciones de agua. Es necesario revisarlas para evitar la falta de suministros básicos a los vecinos. Pero el mantenimiento va más allá. Hay que comprobar posibles daños estructurales en fachadas, patios interiores y cubiertas. 

Lo que debes revisar para mantener tu seguridad y la de tus vecinos tras la Borrasca Filomena 

Aunque los edificios están preparados para soportar la nieve, el envejecimiento de los materiales puede acarrear problemas. Es importante observar cualquier tipo de fisura o grieta que pueda aparecer en los próximos días. Y resulta recomendable consultar a profesionales técnicos si se detectan estos casos. 

La acumulación de nieve en elementos exteriores puede generar la caída de los mismosEn concreto, hablamos de equipos de aire acondicionado, jardineras, rótulos luminosos, toldos desplegados, antenas parabólicas, etc. Debemos saber que los soportes de estos elementos no están preparados para las cargas a las que están sometidos. Es importante retirar el hielo. Y tenemos que hacerlo garantizando la seguridad de los transeúntes o viviendas inferiores 

Las cubiertas inclinadas deben estar preparadas para soportar la carga. Hablamos canalones en mal estado o movimientos de tejasSe recomienda no intervenir hasta que sea posible el acceso. También, en el caso de la formación de estalactitas es recomendable retirar las mismas siempre que se pueda hacer de manera segura. 

En cubiertas planas o azoteas se habrán almacenado grandes cantidades de nieveEn este caso, mientras que la nieve esté blanda y pueda manipularse, es necesario retirarla de los sumideros. El objetivo es que con el deshielo el agua generada se pueda evacuar adecuadamente. 

Recuerda llevar a cabo las labores de mantenimiento tras la Borrasca Filomena siempre desde la seguridad 

En cuanto a los accesos peatonales, hay que poner especial atención a los pavimentos y las rampas. Desde el CAFMadrid aconsejan mantener el pavimento limpio colocar elementos que eviten accidentes. 

Las salidas y accesos de garajes con inclinación deberán limpiarse. Especialmente en la zona de rodadura de los vehículos, con el objetivo de facilitar la salidas y entradas indispensables. 

Es posible que los conductos del agua queden congelados lo que supone el corte de suministros de viviendas. Para prevenirlo es importante proteger el contador de medida. En concreto, manteniendolo aislado y con la puerta correctamente cerrada. Si el contador no cuenta con suficiente protección, será necesario añadir elementos como tejidos de lana, fibra de vidrio o papel de periódicoespuma de poliuretano, etc. Es decir, cubrir la totalidad del contador, así como las tuberías de entrada y salida. Si el contador ya está congeladoserá conveniente aplicar calor seco. En concreto aplicarlo indirectamente su superficie hasta que se consiga la descongelación y el paso del agua. En el caso de instalaciones que durante un tiempo no vayan a ser utilizadas, es conveniente el cierre de la llave de paso y el vaciado de la instalación interior. 

En cuanto a los sistemas de calefacción central, la recomendación es mantener encendida la misma las 24 horas. Aunque con régimen reducido durante la noche. 

CAFMadrid pide tener precaución en las zonas de arbolado. La acumulación de nieve en las ramas está originando la caída de fragmentos de gran tamaño. Es importante quitar las ramas con peligro de caída. En caso de no ser posible, hay que tratar de señalizar la zona.

como-protegerse-de-la-Borrasca-Filomena

Claves para prevenir los efectos de la Borrasca Filomena en tu vivienda 

Los edificios no son inmunes a las bajadas de temperatura producidas por la Borrasca FilomenaAnte esta situación, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) recuerda a los ciudadanos algunos consejos para prevenir problemas en sus viviendas. 

  • Aunque haga frío hay que ventilar, aunque sea rápidoLas concentraciones de CO2 pueden ser nocivas para los habitantes de una vivienda a las cuatro horas en espacios pequeños y cerrados. 
  • El aislamiento térmico es la mejor solución para evitar el frío en el interior de los hogares y conseguir la eficiencia energéticaPero en España las infraestructuras son antiguas. Por elloaconsejan colocar burletes en puertas y ventanas que evitarán el frío entre en la vivienda. Otros elementos de ayuda son las alfombras y cortinas 
  • Es aconsejable abrir los grifos cada poco tiempo para evitar la congelación de las tuberías. También es recomendable dejar un pequeño goteo que prevendrá la congelación del agua en el interior de las cañerías. 
  • Los técnicos recuerdan que tengamos bien localizada la llave de paso por si hubiera escapes de agua tras la congelación o rotura de una tubería. 

Cómo mantener tu vivienda a salvo de las consecuencias de la Borrasca Filomena 

  • Eviviendas unifamiliares con sistemas de riego hay que vaciar las conducciones de aguaNos referimos a las tuberías que transcurren en el exterior del edificio o sistemas de riego por goteo. Es aconsejable protegerlas con un material específico para el aislamiento de tuberías. Si no disponemos de materiales adecuados y no podemos conseguirlos es importante que aislemos las tuberías con cualquier material. Con cinta aislante y papel de periódico podremos apañarlo.  
  • ¿Qué pasa si las tuberías están congeladas y no funcionan los grifos? Ante esta situación es importante no intentar descongelarlas con agua caliente, ya que podrían reventar. Es más aconsejable aplicar calor seco como el de un secador de pelo a las tuberías. Por otro lado, es de ayuda llenar envases o cubos con agua que nos pueda servir para las necesidades básicas 
  • Si la tubería ha reventadolo primero es cerrar la llave de paso. Después, apagar los calentadores y poner protecciones plásticas, donde se haya producido la rotura. 
  • En el interior de los portales o el acceso a ascensores y escaleras es aconsejable echar serrín o colocar unos cartones para que el hielo no provoque caídas. 
  • Las calderas modernas tienen termostatos que las protegen de las heladas. No obstante, hay que procurar proteger las calderas más antiguas si las temperaturas son extremas. Si están instaladas en terrazas o tendederos necesitarán mayor protección. 
  • Cuidado con las estufas y braseros. Aunque son fuentes rápidas de calor, cada año suelen registrarse percances asociados a su mala combustión que generan gases tóxicos y al riesgo de incendios. 

Debemos empezar a plantearnos preparar nuestras viviendas para futuras heladas 

No es la primera vez que en el blog hablamos sobre la eficiencia energética. Pero esta vez resulta diferente. Antes marcábamos la rehabilitación de edificios como un objetivo de sostenibilidad a largo plazo. Sin embargo, la Borrasca Filomena nos ha dado un revés que no esperábamos. Se hace necesario un cambio en los materiales de infraestructuras. El parque de viviendas en España presenta un grave deterioro y un envejecimiento que, por desgracia, hemos tenido que sufrir por las malas. Desde hace tiempo, este debate lleva puesto en la mesa en el sector de la construcción e inmobiliario. La Borrasca Filomena ha sido la viva prueba de que aún nos queda mucho por hacer en este aspecto. 

Entradas relacionadas

Share This