Blog Avalisto – Cómo alquilar con seguro de impago en 2020 https://blog.avalisto.com Vas a alquilar tu inmueble pero te preocupa la morosidad y no sabes qué hacer si tu inquilino no paga. En el Blog de Avalisto te contamos qué es y cuáles son las claves del seguro de impago de alquiler en España Wed, 28 Oct 2020 13:32:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://blog.avalisto.com/wp-content/uploads/2020/10/cropped-favicon-2-32x32.png Blog Avalisto – Cómo alquilar con seguro de impago en 2020 https://blog.avalisto.com 32 32 Cómo alquilar un piso sin nómina ni aval | Guía y consejos en 2020 https://blog.avalisto.com/alquilar-sin-nomina/ Wed, 28 Oct 2020 13:30:33 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4965 Consejos para alquilar un piso o local comercial sin nómina, avales, contratos ni documentación adicional en 2020.

La entrada Cómo alquilar un piso sin nómina ni aval | Guía y consejos en 2020 se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
como alquilar sin nomina ni aval

Cómo alquilar un piso sin nómina ni aval | Guía y consejos en 2020

Una de las preguntas más frecuentes entre nuestros clientes es cómo es posible que garanticemos la solvencia de los inquilinos sin que tengan que aportar nóminas ni documentación. Hace algunos meses ya reflexionamos sobre cómo los métodos tradicionales de análisis de solvencia no ayudaban a los inquilinos a alquilar de forma más segura para sus propietarios y, además requerían de mucho papeleo. En este artículo vamos a explicar si todavía es posible en 2020 alquilar sin tener que aportar documentación y algunas claves y ventajas de arrendar de esta manera.

¿Qué documentación se suele pedir a los inquilinos a la hora de alquilar?

Lo más habitual a la hora de estudiar la solvencia y la validez de un inquilino que quiere alquilar un inmueble, es solicitar su nómina, su DNI o Pasaporte, su contrato laboral, preferiblemente indefinido, y, en algunos casos, la vida laboral. 

Ninguno de estos documentos son en sí obligatorios por Ley para poder alquilar, sin embargo, cumplen una función de confianza para con la propiedad, y, según la operativa, los intermediarios. Es decir, en el caso de que un arrendador confiase en el pago puntual de las mensualidades de alquiler por parte de un inquilino sin necesidad de ver esta documentación, podríamos alquilar sin necesidad de tenerla a mano. 

¿Sirve esta documentación para estudiar la solvencia del inquilino y predecir el impago?

Los analistas de riesgos aplican diversas operaciones matemáticas para tratar de acotar el riesgo de los arrendamientos cuando interpreta los documentos. Los cálculos del estudio normalmente se basan en tasas de esfuerzo y aplicación de indicadores para predecir riesgos derivados. Por ejemplo, la posibilidad de la pérdida de empleo. Es lo que en Avalisto definimos como método tradicional para certificar la solvencia. 

La realidad es que predecir el futuro es una tarea muy difícil y no podemos descartar de forma categórica ningún mecanismo para reducir incertidumbre. A pesar de esto, en momentos bajistas como en los que se encuentra España en 2020 por la situación sanitaria, los métodos tradicionales son más propensos a errar dejando al propietario indefenso.

Existen nuevas formas de analizar la capacidad financiera de los arrendatarios que se basan en captar datos en tiempo real y combinarlos hasta llegar a conclusiones fiables. Incorporan además Inteligencia Artificial para aprender a ser cada vez más eficientes con menos datos. 

Este tipo de análisis se posiciona como el primer paso para ahorrarse la recopilación de papeles, documentos, nóminas y contratos.

precio estudio solvencia

¿Es caro el estudio de solvencia de inquilinos?

Según la entidad que los expida tienes análisis cuyo coste es desde gratuito hasta cientos de euros. Lo normal es que los certificados de solvencia basados en tecnología, además de ahorrarte aportar tu documentación, sean más asequibles.

En el caso de Avalisto, nuestra validación de solvencia tiene un coste de 30€ que se descuenta en el caso de querer contratar el servicio de protección del alquiler. 

¿Cómo puedo solicitar un estudio de solvencia sin documentación para alquilar?

Hay ocasiones en las que no resulta interesante someterse a un análisis de solvencia para obtener un certificado tradicional. Por poner algunos ejemplos que hemos detectado: 

  • Inquilinos extranjeros con NIE: muchas entidades que garantizan el cobro de las rentas de alquiler rechazan de forma sistemática a extranjeros al no tener medios para obtener la información que precisan para sus análisis. 
  • Te corre mucha prisa: los análisis tradicionales suelen tardar de 24 a 48 horas en los casos más ágiles y algo más de una semana en los más lentos. En estos casos, las nuevas formas para certificar tu salud financiera son tus aliadas. 

Pedir más información sobre cómo estudiar mi solvencia

inquilina alquilando sin nomina

¿Es suficiente el estudio de solvencia para alquilar sin papeles?

Se ha avanzado mucho en la detección de fraude y prevención de impagos de alquileres gracias a este tipo de análisis. Y no sólo eso. Las tasas de recobro son mucho mayores gracias a la profundidad de las conclusiones que se extraen. 

A pesar de ello, si vamos a la esencia pura de la pregunta, este tipo de certificados y garantías ayudan a ahorrar mucho papeleo, pero no quitan el miedo al propietario a las terribles consecuencias de que un inquilino deje de abonar las rentas. 

Porque cabe plantearse, ¿qué ocurre si un inquilino simplemente decide no pagar a su casero?

Alquilar seguro no es lo mismo que alquilar CON seguro

Si se trata de miedo al impago, hay que reconocer que al final siempre pagan justos por pecadores. Acreditar que alguien es buen inquilino es clave para poder alquilar sin la citada documentación. Aportar garantías adicionales simplifica completamente la cuestión. En este sentido, los avales bancarios y los seguros de impago del alquiler son tus aliados para demostrar tu solvencia con hechos. 

Los avales bancarios para alquilar piden muchos requisitos

Hace años, conseguir un aval bancario para alquilar un inmueble era tan fácil como ir a la sucursal bancaria y solicitarlo. Hoy en día, después de la crisis de 2008, este sistema se antoja mucho más complicado. Habitualmente requiere someterse a los análisis tradicionales de solvencia, pero, además, añadir avalistas y pignorar el dinero antes de saber si va a ser concedido. Estas complicaciones favorecen que un inquilino más rápido pueda quitarte la casa o el local que quieres alquilar. 

Seguro de impago del alquiler, la garantía que más crece entre los inquilinos y sus rentistas

El seguro de protección de las rentas es una modalidad que se enmarca dentro del ramo 16 de la Ley De Seguros, sobre pérdidas pecuniarias, y ha demostrado ser una opción eficiente. En el caso de que un inquilino decida no pagar las rentas, la aseguradora toma el mando y tramita el desahucio mientras indemniza a la propiedad por las rentas no percibidas. También es habitual que se cubran los gastos legales del desahucio y cualquier otro tipo de desperfecto en el inmueble una vez producido el impago. Podemos señalar que aportar un seguro de estas características cuando optas al alquiler de un inmueble te va a ayudar a completar esas garantías que den confianza a las partes. 

Ver comparativa entre el seguro de alquileres y el resto de opciones

alquiler-garantía

Conclusiones y últimos consejos: ¿es posible alquilar sin nómina en 2020?

Esta cuestión es muy relativa y al final siempre va a depender de llegar a un acuerdo entre las partes. De nada sirve que el inquilino realice un estudio de solvencia y ofrezca un seguro de impago si el arrendador no confía en la entidad emisora o reclama la documentación a pesar de todo.  

Una vez señalada esta realidad, existen cada vez más soluciones que tratan de ahorrar a los inquilinos toda, o parte, de tener que facilitar esta documentación. 

El método de Avalisto, por ejemplo, se apoya en tres pilares básicos para ofrecer garantías, inmediatez y ausencia de papeleo a las dos partes. 

  • Análisis de solvencia de inquilinos en tiempo real: válido para arrendatarios nacionales y extranjeros. Y, por supuesto, no te pedimos nóminas. 
  • Gestión documental online: ofrecemos el contrato de arrendamiento en el que se adjunta el resultado del análisis de solvencia para favorecer la confianza y la agilidad. 
  • Seguro de impago del alquiler: doblamos las garantías que ofrecemos a la propiedad para que el inquilino, aunque no aporte documentos, sea un candidato seguro para el casero. 

Recuerda que si esta guía te ha resultado útil compártela a través de redes sociales. Puede haber más inquilinos que la encuentren interesante y les ayude a alquilar de forma mucho más sencilla.

Entradas relacionadas

La entrada Cómo alquilar un piso sin nómina ni aval | Guía y consejos en 2020 se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
PropTech ¿Qué es?: Innovación y tecnología en el mercado inmobiliario https://blog.avalisto.com/proptech-que-es-inmobiliario/ Tue, 27 Oct 2020 13:17:51 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4487 La entrada PropTech ¿Qué es?: Innovación y tecnología en el mercado inmobiliario se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
proptech-que-es

PropTech ¿Qué es?: Innovación y tecnología en el mercado inmobiliario

Soluciones inmobiliarias: evolución de las PropTech a lo largo de tres décadas

Recientemente venimos hablando de las PropTech en las redes de Avalisto como motivo de su aparición en el mapa PropTech de API Cataluña. Hoy, queremos explicar en que consiste el concepto PropTech y como estos avances en tecnología están cambiando el sector inmobiliario y la inversión inmobiliaria.

PropTech, ¿qué es?

El concepto de PropTech nace en Inglaterra en la década de los noventa y es un acrónimo de “property” y “technology”. Se considera PropTech a cualquier empresa perteneciente al sector inmobiliario que haga uso de la tecnología para perfeccionar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del mercado inmobiliario.

A lo largo de tres décadas el sector inmobiliario, gracias a la tecnología, ha podio reinventarse constantemente. El Proptech 1.0 consistió en softwares enfocados a las aplicaciones dentro del sector inmobiliario creados en los noventa. Más tarde, conoceríamos la versión 2.0 con la revolución de Internet. Empresas invirtiendo en webs para desarrollar esfuerzos de marketing y publicidad hasta los servicios en la nube y los complejos algoritmos que permiten calcular y almacenar casi infinitas cantidades de información.

En el PropTech 3.0, entre 2007 y 2008, buscaba enfocarse más en el consumidor y ofrecer una experiencia de usuario única. A día de hoy, es esta última versión, uno de los saltos más cualitativos que están revolucionando el mercado inmobiliario.

El surgimiento de esta nueva versión de PropTech es debido al desarrollo de nuevas herramientas de análisis financiero y técnico en línea con las que cientos de empresas y emprendedores han decidido dar solución a los conflictos tradiciones del sector inmobiliario.

Innovación y tecnología inmobiliaria

Entre los avances en tecnología más utilizados dentro de las PropTech se encuentran:

  • Machine learning
  • Big Data
  • Geolocalización
  • VR y AR
  • Blockchain
  • Drones
  • Sensores inteligentes

En el caso del Big Data, la empresa puede ofrecer información detallada sobre el inmueble, comunidades autónomas, localización de servicios básicos cercanos como colegios y supermercados, en definitiva, una personalización exhaustiva de las búsqueda del cliente.

Otro de los servicios más utilizados, más ahora durante la crisis de la COVID – 19, es la realidad virtual y la realidad aumentada que permitiría realizar un tour por la vivienda que el consumidor pretende adquirir o alquilar.

¿Qué categorías de Proptech existen?

Existen siete categorías dentro del mercado PropTech donde se clasifican las empresas:

  • Plataformas de mercado
  • Peer to Peer (P2P)
  • Big Data
  • Domótica (loT)
  • Property Management Softwares
  • Plataformas de Inversión e Hipotecas
  • Realidad Virtual

Dentro de esta corriente, se encuentran empresas como Idealista, Fotocasa, AirBnb, Badi, etc. Y por supuesto, Avalisto, que cuenta con el socoring online, uno de los análisis de solvencia más rápidos del mercado apoyado en el uso de algoritmos, como los que hemos mencionado, además de un servicio personalizado y enfocado íntegramente en el consumidor, que al ser online, mantiene toda capacidad de decisión sobre su alquiler.

En definitiva, los avances en tecnología vienen para quedarse y revolucionar el tradicional sector inmobiliario, incluyendo la construcción, gestión, y mantenimiento de propiedades. Son numerosas las startups que se ramifican entre las categorías PropTech, ofreciendo su visión novedosa con la que mejorar el mercado inmobiliario. En el año 2017, en España, había 107 startups dedicadas al concepto de PropTech. Actualmente, la cifra asciende a 353. En lo que se calcula, empleo para más de 8.000 personas.

Entradas relacionadas

Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven

Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven

Requisitos y pasos a seguir para el alquiler de pisos si eres menor de 35 añosRecientemente hablamos sobre los tres planes de ayudas para alquiler jóven que la Comunidad de Madrid venía planeando para el próximo año 2021. De entre ellos, el Plan Alquila para jóvenes...

La entrada PropTech ¿Qué es?: Innovación y tecnología en el mercado inmobiliario se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven https://blog.avalisto.com/ayudas-alquiler-joven/ Tue, 13 Oct 2020 09:48:59 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4473 La entrada Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
tourism-rent

Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven

Requisitos y pasos a seguir para el alquiler de pisos si eres menor de 35 años

Recientemente hablamos sobre los tres planes de ayudas para alquiler jóven que la Comunidad de Madrid venía planeando para el próximo año 2021. De entre ellos, el Plan Alquila para jóvenes es uno de los más necesarios teniendo en cuenta la precaria situación que los menores de 35 años viven en el panorama actual.

A continuación detallamos el proceso por el cual puedes solicitar las ayudas para el alquiler. Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitar tu plan de ayudas que facilite tu alquiler de habitación o alquiler de pisos particulares o vía empresa.

Requisitos de las ayudas para alquiler de jóven

Actualmente el plazo para presentar la solicitud a las ayudas para el alquiler de 2019 ya ha sido cerrado. Deberás esperar a la próxima convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) a partir de la cual dispondrás de 15 días hábiles para aportar la documentación necesaria y solicitar las ayudas.

Antes de nada, conviene saber que las subvenciones al alquiler quedan reguladas bajo el marco dispuesto por el Real Decreto 106/2018 del 9 de marzo por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler a personas vulnerables económicamente o, el caso que nos trae hoy, el acceso al alquiler de jóvenes menores de 35 años. Los requisitos necesarios son:

  • Ser menor de 35 años, al igual que el resto de la unidad de convivencia.
  • Ser el titular de un contrato de arrendamiento acorde a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
  • La residencia alquilada debe ser habitual o permanente, es decir, no es aplicable a alquileres temporales o turísticos.
  • La renta a pagar debe ser igual o inferior a 600 euros o, en algunos casos, de 900 euros.
  • Tener nacionalidad española o permiso de residencia.
  • No ser el propietario o el beneficiario de una vivienda en España salvo en el caso de que se trate una parte alícuota de una herencia, no disponer de la vivienda por divorcio, no poder disfrutar de la casa por discapacidad, no poder hacer uso de la misma por causas ajenas a la persona, no ser familiar en primer o segundo grado del arrendador ni tampoco su socio, no cumplir ninguna de las circunstancias contempladas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones y no haber sido revocado o excluido en algún plan de ayudas para alquiler o vivienda previos.
  • No cobrar más de alguna de las siguientes cantidades dentro de la unidad de convivencia:
    • IUC (Ingresos Unidad de Convivencia) menores o iguales que 3 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): 558,77 euros
    • Ingresos menores o iguales a 4 IPREM: 30.078,36 euros. En este caso, se incluyen unidades de convivencia numerosos con algún miembro con al menos un 33% de grado de discapacidad.
    • Ingresos menores o igual a 5 IPREM: 37.597,95 euros. Se incluyen también, unidades de convivencia numerosos con algún miembro de al menos un 33% de grado de discapacidad. Personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, personas con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.
  • Ingresos mínimos o superiores a 0 euros.

Las ayudas consistirán en el abono del 50% de la renta mensual para jóvenes menores de 35 años. En los municipios de: Alcobendas,  Boadilla del Monte, Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón; el importe asciende hasta los 900 euros.

Documentación requerida de las ayudas para el alquiler joven

Puedes consultar el extracto totalmente detallado en el formulario de solicitud. Principalmente, junto con la solicitud, debes presentar:

  • Copia de DNI de todos los arrendatarios.
  • Una copia del contrato de alquiler.
  • Si eres menor de 35 años o aun no eres el titular de un contrato de arrendamiento, presentar una declaración responsable de estar en condiciones de suscribir un contrato de alquiler.
  • Volante de empadronamiento histórico y colectivo.
  • Declaración del IRPF del solicitante y la unidad de convivencia o el certificado de imputaciones de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria).
  • Documentación alternativa que justifique los ingresos anuales.
  • Documentación acreditativa en sectores preferentes.

A la espera de la nueva convocatoria para las ayudas al alquiler joven conviene estar atentos al Plan Vive Madrid, con el que se planea traer a la capital 15.000 viviendas de alquiler social.

Entradas relacionadas

La entrada Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
Madrid anuncia mejoras en ayudas para alquiler para jóvenes https://blog.avalisto.com/alquiler-jovenes-madrid/ Fri, 09 Oct 2020 08:21:20 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4457 La entrada Madrid anuncia mejoras en ayudas para alquiler para jóvenes se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
ayudas-jovenes-alquiler

Madrid anuncia mejoras en ayudas para alquiler para jóvenes

El alquiler de pisos en Madrid es un desafío para los jóvenes. ¿Qué ayudas prestan desde el gobierno regional?

En el último trimestre de 2020, el precio de la vivienda de alquiler ha aumentado un 1,3% situando el metro cuadrado en 11,5 euros al mes, no obstante, en las grandes urbes como Madrid las rentas se han reducido un 3%. Indiferentemente de la variación de precio del arrendamiento, los jóvenes siguen encontrando una gran dificultad para poder encontrar apartamento baratos en la capital. Madrid ha anunciado mejoras en las ayudas para alquiler para jóvenes. Descubre las novedades sobre subvenciones y los planes de construcción de vivienda social

Los jóvenes deben destinar el 105% de su sueldo para pagar un alquiler medio

Son datos desesperanzadores. Los jóvenes entre 18 y 34 años solo pueden aspirar a alquilar un apartamento de 22,9 metros cuadrados, destinando más de un tercio de su sueldo, de acuerdo a los informes del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM). La opción de comprase antoja casi imposible, con una media de 5,7 años de ahorro íntegro de sueldo neto para poder acceder a una hipoteca.

La inestabilidad laboral que acarrea la COVID 19 ha azotado con fuerza a una juventud que, si bien se estaba empezando a recuperar de la crisis del 2008, ahora vuelve a la casilla de salida. La tasa de paro en el segundo semestre se situaba el 17%, y en edades comprendidas entre los 16 y 24 años, alcanza el 24,3%.

Entre los 16 y 29 años, la media salarial se sitúa en 13.438 euros anuales, una media de 960 euros mensuales distribuidos en 14 pagas, siendo la media del alquiler en Madrid de 1.176 euros.

La opción de alquilar en parejas también se aleja de la situación ideal ya que tendrían que dedicar el 50,3% del sueldo  para mantener la renta. Incluso por encima de lo 30 años, la cifra alcanza el  45,4% de los ingresos

 

El riesgo de pobreza y exclusión social de los jóvenes aumenta a un 24,1%

De acuerdo con los datos del CJCM, un joven emancipado solo podría permitirse un alquiler de 335,96 euros, lo cual solo le alcanzaría para el alquiler de habitaciones. Esta es una de las razones por las que España tiene una media de edad de mancipación tan tardía con respecto a Europa. Los jóvenes emprenden la marcha de sus hogares a la edad de 29 años En Madrid solo el 20,5% han abandonado la casa de sus padres. Incluyendo dentro de este porcentaje a estudiantes y jóvenes que viven solos por obligación.

El riesgo de pobreza y exclusión social de los jóvenes aumentó entre 2018 y 2019 hasta alcanzar el 24,1%. “Las personas jóvenes tenemos dificultad para entrar al mercado laboral, especialmente si es el primer empleo. Ante la nueva crisis, la caída será mas dura, pues ser los últimos en llegar hará que también seamos los primeros en salir” dice Laura Moreno, del CJCM.

El 16,8% de los jóvenes madrileños se marchan a vivir fuera de la comunidad. El destino más buscado es Castilla la Mancha, donde el alquiler es más barato y por cercanía permite mantener la situación laboral, social y familiar.

Ayudas para alquiler para jóvenes

El pasado septiembre, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, anunció un nuevo programa de ayudas para jóvenes menores de 35 años en materia de vivienda. Se destinaran 12 millones de euros para avalar 5.000 hipotecas para pisos de obra nueva y segunda mano por valor de entre 150.000 y 400.000 euros. Con todo ello, también se anunció la construcción de 9.000 viviendas dedicadas al alquiler social.

El programa Primera Vivienda avalará la hipoteca de jóvenes menores de 35 años que vaya a adquirir su primera vivienda. Se tratará de pisos de situados en la periferia metropolitana de entre 80 y 90 metros cuadrados y dos o tres habitaciones.

La segunda gran apuesta es el Plan Vive Madrid, con el que se buscará añadir al mercado del alquiler 15.000 viviendas nuevas dedicadas al alquiler social. Por el momento, durante el otoño de 2020, se iniciarán los trámites para adquirir las licencias de construcción y erigir las primeras 9.000 viviendas.

En materia de alquiler, el Plan Alquila se lleva renovando desde 2008 todos los años y ya ha prestado ayuda en 100.000 contratos de arrendamiento, el 42% pertenecientes a menores de 35 años. Con vista a aumentar esta cifra hasta el 50%, Madrid reforzará el aval a los propietarios que alquilen su vivienda a gente joven.

Entradas relacionadas

La entrada Madrid anuncia mejoras en ayudas para alquiler para jóvenes se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
Real Decreto Ley de Teletrabajo: Lo que debes saber si vas a trabajar desde casa https://blog.avalisto.com/ley-de-teletrabajo/ Tue, 06 Oct 2020 10:52:58 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4438 La entrada Real Decreto Ley de Teletrabajo: Lo que debes saber si vas a trabajar desde casa se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
tourism-rent

Real Decreto Ley de Teletrabajo: Lo que debes saber si vas a trabajar desde casa

El Real Decreto Ley 29/2020 del 22 de septiembre entrará en vigor a partir del próximo 13 de octubre

En palabras de Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo: “esta ha sido la negociación más difícil que hemos llevado con los agentes sociales, ya que técnicamente es muy compleja”. Y es que el Real Decreto Ley de teletrabajo viene cargada de ambigüedades que dan rienda suelta a la libre interpretación. Veremos si en las fechas venideras será necesario revisarla. Si bien, la ley supone un gran avance en materia laboral, ya que el teletrabajo solo contaba con el artículo 13 del Estatuto de Trabajadores, razón por la que, durante el confinamiento, encontraron multitud de problemas y abusos.

De acuerdo con los datos del INE, actualmente, alrededor de tres millones de trabajadores ocupan la opción de teletrabajo. Aunque no se trate de una ley perfectamente pulida, “inaugura una serie de reformas encaminadas al siglo XXI”.

¿Qué se considera teletrabajo?

El teletrabajo es la realización de la tarea profesional fuera del centro de trabajo durante una jornada parcial o completa. Es el trabajo a distancia que se realiza a través de dispositivos electrónicos, informáticos o telecomunicaciones.

En el nuevo marco regulativo, trabajar desde casa un día o dos o medio día no se considera teletrabajo. Se ha decretado que, para que la actividad sea considerada como teletrabajo, hace falta que las horas trabajadas equivalgan a un 30% durante tres meses (día y medio por semana), frente al 20% que solicitaba el sindicato.

¿Quién paga los gastos del teletrabajo?

La empresa correrá con los gastos de dotación y mantenimiento de los medios y equipo que necesitará el trabajajor para desempeñar su actividad. Eso sí, no se especifican qué gastos y ni la cuantía de los mismos, dejándolo todo a negociación colectiva. En definitiva, el desarrollo de la actividad laboral debe ser sufragada por la empresa.

 

Contratos y horarios

Es necesario formalizar la relación contractual para optar al teletrabajo. El empleado tendrá 10 días para redactar el texto que la empresa deberá entregar a la oficina de empleo.  Aunque gran parte del mismo recaiga en la negociación colectiva, hay una serie de requisitos mínimos que este debe recoger: el inventario necesario para realizar la actividad, consumibles y muebles incluidos, gastos del trabajador y la modalidad, horarios de trabajo y disponibilidad, lugar de trabajo elegido, medios de control de la empresa, durabilidad e instrucciones para ejercer el trabajo.

El teletrabajo tendrá un carácter voluntario por ambas partes. También es reversible de la misma manera, dentro de lo fijado por la negociación colectiva o el acuerdo alcanzado entre las partes, así como la presencialidad requerida del mismo.

Si bien existe flexibilidad horaria, la empresa puede reservarse el derecho de estipular franjas horarias en las que el trabajador debe mantenerse plenamente disponible. Por otra parte, la empresa deberá asegurarse el control y vigilancia para que el trabajador cumpla con su actividad (ficha de entrada y salida). Si bien no especifica la manera, asegura que deben respetarse el derecho a la dignidad e intimidad y en ningún caso deberá, el trabajador, instalar programas de rastreo y control en sus dispositivos personales.

 

Riesgos y derechos

En materia de riesgos laborales la ley se queda un poco coja. Deben estipularse los posibles riesgos que el trabajador sufra en su lugar de trabajo. Únicamente en esa zona de la residencia, dejando aparte el resto de habitaciones. La pregunta es, ¿Cómo se planea conseguir esa información? Un delegado deberá desplazarse hasta el lugar de teletrabajo, con previo permiso del trabajador y evaluar la zona y riesgos. Si bien es una posible solución, habrá que comprobar cómo encaja esta posibilidad dentro de la realidad del teletrabajo.

En cuanto a derechos laborales, el trabajador mantendrá los mismos derechos que todos los trabajadores presenciales. No podrán sufrir ningún tipo de perjuicio retributivo, ni en la permanencia, formación (de la que deberá ser informado en caso de que se realice de manera presencial) o promoción profesional.

¿Cuándo entra en vigor el Real Decreto Ley de Teletrabajo? ¿Vale para el teletrabajo forzado por la pandemia?

El Real Decreto Ley 29/2020 del 22 de septiembre entrará en vigor el 13 de octubre del mismo año. Las empresas dispondrán de 20 días tras su publicación en el BOE para adaptarse a las nuevas medidas. En el caso de que ya existiera un contrato de teletrabajo entre empleado y empleador, éste respetará la vigencia del mismo hasta su finalización. Si no tiene un plazo de duración, dispondrá de un año para su transición pudiendo ser ampliado a tres.

Los contratos de teletrabajo en caso de pandemia son uno de los puntos que más polémica han suscitado. Ante esta situación, la normativa laboral a aplicar sobre el trabajador será la ordinaria y no será necesario formalizar la relación de trabajo a distancia. Si bien, la empresa tendrá la obligación de dotar al empleado con los medios para el desarrollo de la actividad y en cuanto los gastos, la redacción de la ley vuelve a ser ambigua. La negociación colectiva estipulará los gastos en los que debe incurrir el trabajador para el desarrollo de la actividad, pero no especifica qué gastos ni qué medios necesitará el trabajador ni que ocurriría en caso de que no haya resultado con las negociaciones ni cuando comenzarían a pagarse dichos gastos.

Entradas relacionadas

La entrada Real Decreto Ley de Teletrabajo: Lo que debes saber si vas a trabajar desde casa se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
Avalisto es incluida en el mapa PropTech de API Cataluña https://blog.avalisto.com/proptech-api-cataluna/ Mon, 05 Oct 2020 11:17:23 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4425 La entrada Avalisto es incluida en el mapa PropTech de API Cataluña se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
icon_logo_avalisto

Avalisto es incluida en el mapa PropTech de API Cataluña

Javier Millán nos explica las ventajas de utilizar los servicios de Avalisto. Descubre las cuatro “T” con las que la startup revoluciona el alquiler

El pasado verano, Javier Millán, CMO de Avalisto, tuvo el placer de colaborar con Asociación de Agentes Inmobiliarios con el fin de incorporar a Avalisto al mapa PropTech que API Cataluña desarrolla con el objetivo de conectar la tecnología y las necesidades de los profesionales del sector inmobiliario. Las PropTechs son compañías que desarrollan e implementan soluciones basadas en la tecnología para dar respuesta a necesidades presentes en el sector inmobiliario.

Por otra parte, desde Avalisto sentimos una gran satisfacción de encontrarnos entre las empresas que proponen una solución novedosa y revolucionaria que busque dar salida a problemáticas que llevan ya años arrastrándose. El concepto de las cuatro “T”, que Javier Millán explica en la entrevista que podéis consultar en el siguiente enlace, supone un gran salto en el camino para desatascar el sector y conseguir un alquiler accesible para todos.

Si aun no conoces las cuatro “T”: Tiempo, Tecnología, Tranquilidad y Transparencia; puedes descubrir mucho más en la página para inmobiliarias de Avalisto y comenzar a ahorrar tiempo y aumentar tus beneficios con tan solo un clic.

Si no estas familiarizado con el término PropTech puedes consultar en la página de Api Cataluñá o estar atento a las próximas entras del blog.

Tecnología PropTech y el mapa de API Cataluña

La tecnología PropTech lleva incorporandose al mercado inmobiliario desde la decada de los 90. Refinar el servicio y solucionar problemáticas con herramientas basadas en la tecnología es el objetivo de las empresas presentes en el mapa de API. Podéis consultar toda la información en el siguiente enlace.

Gigantes como Idealista o Badi llevan años incorporandoa  sus servicios estas soluciones. Es na gran satisfacción para Avalisto aparecer junto a nombres tan destacados.

Entradas relacionadas

La entrada Avalisto es incluida en el mapa PropTech de API Cataluña se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
Qué hacer si tu desahucio quedó paralizado en la pandemia https://blog.avalisto.com/desahucio-paralizado-en-pandemia/ Thu, 01 Oct 2020 10:40:41 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4408 La entrada Qué hacer si tu desahucio quedó paralizado en la pandemia se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
tourism-rent

Qué hacer si tu desahucio quedó paralizado en la pandemia

Llegan nuevas medidas desde el Ministerio del Interior para agilizar los métodos de actuación en caso de okupación 

Tras el confinamiento las alarmas sobre la crisis de la okupación se dispararon atrayendo los puntos de mira de la atención mediática. Desde VOX se planteó una moción para reformar la ley vigente  con el objetivo de agilizar los plazos de desalojo a 24 horas y penar con cárcel a los perpetradores. No obstante, dicha propuesta fue rechazada desde el gobierno de coalición. Siguió una nueva propuesta desde el Partido Popular que busca sumarse a la redacta por el PSOE. Si tu desahucio quedó paralizado durante la pandemia continua leyendo para descubrir qué hacer y cuando recuperarás tu vivienda.

Nuevas medidas desde Interior 

Recientemente el Ministro de Interior ha publicado una serie de métodos de actuación ante el delito de okupación.  Si bien no son normas plenas sobre el código penal tratan de una serie de vías de actuación que facilitarán a las autoridades la agilización en el desarrollo de su actividad.  

La principal novedad es que el plazo de 48 horas queda eliminado para proceder a desocupar la vivienda. Siendo el delito flagrante, se procederá a echar los okupas. Si bien no se ha establecido ningún plazo legal para la devolución de la vivienda a su legítimo propietario. Por otro lado, se considera delito de allanamiento tanto en primera como en segunda residencia pudiendo proceder al desalojo de los okupas, sin solicitar medidas judiciales, su identificación y detención.  

Los agentes de autoridad deben registrar desde el primer momento un atestado que recoja todos los elementos necesarios para presentar a las autoridades judiciales. Acreditando la comisión de un delito y la participación de sus presuntos autores. Además, las autoridades se ven en la obligación de asesorar y guiar a las victimas durante el proceso. 

Cabe señalar que para que estas medidas tengan efecto el delito debe ser flagrante. Se deben dar tres situaciones concretas: inmediatez de la acción, inmediatez personal y una necesidad urgente de la intervención policial. Además, si no se trata de una morada okupada, el delito de considerará de usurpación y no de allanamiento. 

Los datos de okupación en Madrid 

Actualmente han saltado las alarmas sobre la okupación poniendo el tema en boca de medios de comunicación y políticos. No obstante, las denuncias por delitos de okupación han disminuido un 9,5% en Madrid en el último año 

Por otra parte, los datos sobre viviendas okupadas en la capital llevan desactualizados desde hace dos años. En 2016, ante la problemática creciente de las mafias de okupas, se creó una unidad especial de la policía que se disolvió en 2018 tras lo que se consideró la resolución el problema. Actualmente, los últimos datos registrados datan de 4.000 viviendas okupadas en Madrid. Si bien, no se especifican qué casos se tratan de particulares, segundas viviendas, espacios públicos, solares o pisos pertenecientes a fondos. 

Qué hacer si tu desahucio quedó paralizado durante el confinamiento 

Sí desde antes de la pandemia te encontrabas con problemas de moratoria u okupación y en abril ibas a proceder a ejecutar el desahucio, debes remitirte a lo dispuesto por el Real Decreto Ley 11/2020 del 31 de marzo en el que se adoptan las medidas urgentes en ámbito social y económico con motivo del Covid-19.  

Estas medidas solo se aplican en caso de desahucio en viviendas de uso habitual. Todo lo que no se considere en este criterio queda fuera de las medidas extraordinarias adoptadas.  

Esta ley suspende la ejecución de desahucios y los lanzamientos de hogares vulnerables sin alternativa habitacional. También se suspenden los plazos judiciales desde el 4 de abril de 2020.  

En el caso de que el procedimiento de desahucio fuera previo al estado de alarma, si se encontraba en la fase procesal y no habían transcurrido los diez días concedidos por el juzgado, no se había celebrado el juicio en caso de oposición o estaba señalada ya la ejecución de desahucio, es el arrendatario quien está obligado a solicitar la suspensión del desahucio. Debe presentar un escrito justificando una situación de vulnerabilidad económica y social con motivo del Covid-19 para suspender de manera extraordinaria el lanzamiento de la vivienda.  

Esta suspensión extraordinaria tendrá un plazo máximo de seis meses contando desde la publicación en el BOE de la ley, el 2 de abril de 2020, por lo que dicha suspensión solo tendrá valor hasta el 2 de octubre del 2020 

El arrendatario deberá presentar el escrito justificando que sufre algunas de las causas de vulnerabilidad descritas en el artículo 5 de la ley. Acompañando con los documentos solicitados en el artículo 6. En este caso si el juez acepta la solicitud el desahucio quedará suspendido de manera retroactiva el tiempo mínimo necesario. Una vez el plazo finalice, se dispondrá de una nueva fecha para continuar con el juicio previo o proceder con el lanzamiento de la vivienda. 

Entradas relacionadas

La entrada Qué hacer si tu desahucio quedó paralizado en la pandemia se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
Avalisto nominada a los premios inmobiliarios Asprima-Sima https://blog.avalisto.com/premios-inmobiliarios-asprima-sima/ Tue, 29 Sep 2020 09:10:49 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4395 La entrada Avalisto nominada a los premios inmobiliarios Asprima-Sima se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
icon_logo_avalisto

Avalisto nominada a los premios inmobiliarios Asprima-Sima

Avalisto obtiene una candidatura para optar a la categoría especial de innovación en los premios Asprima-Sima 

En Avalisto estamos de celebración. Si formas parte de la familia revolucionara del alquiler también es un gran día para ti. Como resultado de años de esfuerzos creativos y profesionales, la startup que un día comenzó con una arriesgada idea escrita en tinta y papel, ha visto recompensado su desempeño con la nominación a la categoría especial en iniciativa de innovación por los prestigiosos premios inmobiliarios Asprima-Sima. 

Cada año, ASPRIMA, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, junto con Planner Exhibition, empresa dedicada a la promoción y organización de ferias y salones comerciales, celebran los galardones ASPRIMA-SIMA. Un referente en el reconocimiento público de las mejores iniciativas del sector inmobiliario, localizados en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. Uno de los eventos más importante del sector y la feria inmobiliaria con la mayor oferta en vivienda.

Sentimos una gran satisfacción y agradecimiento hacia todas y cada una de las personas que han contribuido a hacer crecer y mejorar a Avalisto. Desde consultores, colaboradores y empleados hasta propietarios e inquilinos. Como resultado, en su compromiso con el sector, Raúl Pérez Acebo, presidente de Avalisto, garantiza continuar con la misma decisión y seguridad que han caracterizado nuestro camino. Perfeccionando día a día un servicio novedoso y revolucionario con el objetivo de encontrar un equilibrio necesario en el sector. 

Sin embargo, si no estas familiarizado con la tecnología de Avalisto podemos hablar de nuestro scoring online. Analiza la solvencia de tus inquilinos en cuestión de segundos de manera amable. Es decir, no solicita datos personales ni intrusivos que puedan vulnerar la privacidad de tus arrendatarios.

Ahora, con el objetivo puesto en el sector proptech, Avalisto busca dar una solución tecnologíca y novedosa al mercado del alquiler. En definitiva, innovación y tecnología son el camino para desatascar sectores tradicionalmente estancados.

Entradas relacionadas

La entrada Avalisto nominada a los premios inmobiliarios Asprima-Sima se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
Ayudas al alquiler tras el Covid-19: aumenta la prórroga https://blog.avalisto.com/ayudas-alquiler-covid-19/ Mon, 28 Sep 2020 09:49:35 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4385 La entrada Ayudas al alquiler tras el Covid-19: aumenta la prórroga se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
ayudas-alquiler-Covid-19

Ayudas al alquiler tras el Covid-19: aumenta la prórroga

¿Qué tipos de ayudas y qué condiciones debes cumplir para poder solicitarlas? 

La Comunidad de Madrid amplió el plazo hasta el próximo 30 de septiembre para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid-19.

Hace ya cuatro meses que finalizó el confinamiento.  No obstante, la alegría de la vuelta a la libertad duró poco con la llegada de nuevas problemáticas. Debido a la incertidumbre laboral, propietarios e inquilinos se enfrentan a la situación de ver sus ingresos reducidos y la imposibilidad de no poder abarcar las sus rentas. 

Condiciones para solicitar las ayudas al alquiler por Covid-19

Quienes pueden acceder a las ayudas del alquiler deben ser personas físicas en alquiler de vivienda habitual que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y social a causa del COVID-19. Dicha situación se da en las siguientes condiciones: 

  • La persona pagadora de la renta haya quedado en situación de desempleo desde el pasado 1 de marzo de 2020, ERTE o reducción de jornada por cuidados, sea empresario o trabajador y haya visto reducidos sus ingresos hasta no alcanzar los mínimos en el conjunto de la unidad familiar. 
  • Con carácter general, el límite es de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Públicos). Aproximadamente unos 1.645 euros/mes, el cual podrá ser incrementado en 0,1 por cada hijo o mayor de 65 años en la unidad familiar y 0,15 si se trata de una unidad familiar monoparental. 
  • El límite podrá aumentar entre 4 o 5 veces el IPREM. En caso de que alguno de los miembros tenga declarada una discapacidad igual o superior al 33% y 65%. 
  • La renta a pagar, incluyendo gastos y suministro básico, sea igual o superior al 35% de los ingresos netos percibidos por el conjunto de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud. Como gastos, se entienden el suministro de luz, gas, agua, calefacción, telecomunicación fija y móvil y las posibles contribuciones a la comunidad de vecinos. 

Requisitos adicionales

  • Poseer la nacionalidad española o permiso de residencia 
  • Haber realizado un contrato de alquiler de vivienda habitual en los términos formalizados en la Ley 29/1994 del 24 de noviembre. 
  • Acreditar el pago de las últimas tres mensualidades o desde el inicio del mismo. 

¿Cuándo no se concederán las ayudas al alquiler por Covid-19?

  • Ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Por otro lado, se excluye de este caso cuando derecho caiga sobre una parte alicuota de la vivienda, haya sido entregada en herencia sin testamento o la persona acredite que dispone de una vivienda de la que no puede disfrutar ya sea por divorcio o cualquier otra causa ajena a su voluntad.  
  • Haya parentesco en primer o segundo grado de consanguineidad o de afinidad con el arrendador o sean socios partícipes.  
ayudas-al-alquiler

¿Cómo demuestro que me encuentro en una situación de vulnerabilidad? 

En caso de desempleo, acreditar con un certificado expedido por la entidad a la que prestó servicios, en el que figure la cantidad mensual percibida en cuantía de prestaciones o subsidios por desempleos. 

A través del número de personas que habitan la vivienda habitual. Libro de familia, certificado de empadronamiento de las personas residentes en los seis meses anteriores. Declaración de discapacidad o dependencia de cualquier tipo. 

La titularidad de los bienes. Una nota simple del servicio de Índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar. 

En caso de cesar la actividad laboral de manera voluntaria, a través del certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

¿Hasta cuándo puedo solicitar las ayudas y durante cuánto tiempo puedo disfrutarlas? 

El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 30 de septiembre. Las ayudas serán concedidas durante el plazo de seis meses, siendo el primer plazo computable a la mensualidad del alquiler siguiente a la que se da la situación de vulnerabilidad.  

¿Qué tipo de propietarios deben aceptar la solicitud de moratoria? 

Para disfrutar de la ayuda de moratoria de la renta, el propietario de la vivienda debe ser una empresa o ser un gran tenedor de inmuebles. Es decir, ser una persona física o jurídica con más de 10 inmuebles en posesión, sin contar garajes o trasteros o superficies superiores a los 1.500 m2. En caso de ser un particular o tener menos de diez inmuebles, el propietario no está obligado a conceder un aplazamiento de la deuda o rentas. 

Desde la Comunidad de Madrid, recomiendan antes de la solicitud, pactar un acuerdo voluntario con el casero. Éste dispondrá de 7 días hábiles para comunicar al inquilino su decisión. En caso de que el propietario rechace el acuerdo, el inquilino podrá pasar a solicitar las ayudas directas o microcréditos del ICO. Para el pequeño arrendador, la moratoria del alquiler es de carácter opcional. 

¿En qué consiste la moratoria del alquiler? 

De acuerdo con el real decreto, la moratoria del alquiler podrá consistir en un aplazamiento de las rentas o una condonación total o parcial de la deuda. Existen varias posibilidades para los propietarios: 

  • Reducción del 50% de la renta del alquiler. Durante el tiempo que dure el estado de alarma y las mensualidades siguientes hasta un máximo de cuatro meses.  
  • Aplazamiento del pago del alquiler que se aplicará de manera automática durante el periodo del estado de alarma. Podrá alargarse a las mensualidades siguientes, prorrogadas mes a mes hasta un máximo de cuatro. La renta se fraccionará en las siguientes mensualidades durante al menos tres años, siempre dentro de la duración del contrato. Las cantidades aplazadas se devolverán al propietario sin intereses ni penalizaciones. 

¿En qué consiste el programa de ayudas al alquiler Covid-19? 

Se trata de una línea de avales o microcréditos financiados por el Estado para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas de financiación o préstamos. 

Estas ayudas, estarán plenamente dirigidas al pago del alquiler y cubrirán hasta seis mensualidades. El plazo para devolver dichas ayudas alcanza hasta los seis años, prorrogables cuatro, sin gastos ni intereses para el solicitante. 

Para solicitar estas ayudas, el inquilino deberá ponerse en contacto con su entidad bancaria y presentar la documentación necesaria para comenzar los trámites.  

En caso de que una familia no se haya recuperado a tiempo y no pueda hacer frente a la devolución del préstamo, dispondrá de ayudas de hasta 900 euros al mes y de hasta un 100% de la renta. Cada Comunidad Autónoma decidirá la cuantía de estas ayudas dentro de los límites establecidos. 

¿Y si no eres persona vulnerable pero has disfrutado de las ayudas al alquiler Covid-19? 

Si has disfrutado de las ayudas sin ser inquilino vulnerable serás responsable de todos los daños y perjuicios causados. El importe de estos daños no será inferior al beneficio obtenido por el inquilino. 

La comprobación de los datos y documentos aportados a las Comunidades Autónomas  podrá ser comprobada  posteriormente a la entrega de las ayudas.  

En caso de detectar una infracción o error en la concesión de las ayudas, se procederá a retirar las mismas y a solicitar el reintegro desde el momento de su concesión además de un sobrecargo como multa. 

Entradas relacionadas

Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven

Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven

Requisitos y pasos a seguir para el alquiler de pisos si eres menor de 35 añosRecientemente hablamos sobre los tres planes de ayudas para alquiler jóven que la Comunidad de Madrid venía planeando para el próximo año 2021. De entre ellos, el Plan Alquila para jóvenes...

La entrada Ayudas al alquiler tras el Covid-19: aumenta la prórroga se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
Situación del mercado inmobiliario en 2020 https://blog.avalisto.com/mercado-inmobiliario-2020/ Fri, 25 Sep 2020 08:35:23 +0000 https://blog.avalisto.com/?p=4375 La entrada Situación del mercado inmobiliario en 2020 se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>
situacion-mercado-inmobiliario-2020

Situación del mercado inmobiliario en 2020

Continúa la estabilización de precios con tendencia desinflada. Noticias esperanzadoras para los compradores

Tras el confinamiento y el parón de actividad sufrido en casi todos los sectores saltan las alarmas sobre el sector inmobiliario, ¿Cómo ha cambiado la situación del mercado inmobiliario en 2020 tras la crisis del Covid-19?

Situación del mercado inmobiliario: cambios en la demanda

Tras cinco meses encadenando caídas en las tasas interanuales de venta de viviendas, julio repunta con un incremento del 20% respecto a junio, arrojando algo de esperanza al sector. Si bien no se estima alcanzar la media de 40.000 transacciones mensuales que se llevaban manteniendo desde el año 2019. Las consecuencias de la pandemia, a priori, no parecen ser tan devastadoras para la compraventa de viviendas. No obstante, comparando el total de transacciones en el mismo mes de 2019, julio de 2020 supone una caída del 32,4%. En cuanto a término totales, se espera para final de año un desplome de las transacciones de entre el 20% y el 25%. 

La demanda se mantiene estable pasando del 22% de compradores comprendidos entre los 18 y 65 años antes del confinamiento a un 21% tras el mismo. El despertar de la demanda ha sido rápido y eficaz, si bien, el correcto desarrollo del sector se ve supeditado a la progresiva evolución del resto de la economía y a la capacidad compra a corto plazo de las familias. 

Cabe señalar que las preferencias del comprador se han visto variadas tras el confinamiento. Actualmente, existe una predilección por la búsqueda de pisos grandes y espaciosos, zonas abiertas y especial interés a las terrazas y luz natural, pasando de ser previamente el 11% de la demanda a representar actualmente el 17%. 

Este repunte en la compraventa de viviendas se ha extendido a lo largo del territorio de manera irregular. Andalucía y Comunidad Valenciana comienzan a desatascar sus operaciones desde junio, Cataluña les sigue de una manera más moderada Madrid se mantiene fría durante los últimos meses. Quién desde 2019 mantiene un crecimiento considerable es País Vasco. 

Estabilización de precios con tendencia desinflada 

Aún es pronto para sacar conclusiones totalmente optimistas. Si bien, de momento, los resultados parecen no ser tan catastrofistas como se esperaban, se estima que las consecuencias reales no lleguen hasta dentro de dos años. 

La inflación de los precios venía creciendo de manera desinflada, llegando a alcanzar su último incremento de 2019 a 2020 del 2,1%, el más bajo desde 2015, siendo el incremento intermensual del 0,1%. Por el momento, el Índice de Precio de Vivienda (IPV) no registra caídas de precios a causa del Covid, si bien se estima que estas consecuencias no se hagan visibles hasta transcurridos los próximos seis meses.  

Por otra parte, se estima, una vez se hagan visibles las consecuencias, los precios en la obra nueva caigan entre un 2% y un 4%, siendo una caída mayor en la segunda mano de entre un 6% y un 7%, a consecuencia del deteriorito del mercado laboral, la necesidad de venta y el aumento de la oferta 

Desde 2018 se viene registrando un descenso en la compraventa de vivienda de segunda mano, que mantenía el 80% de la actividad del mercado, alcanzando recientemente una caída del 25% entre enero y junio del 2020. 

En cuanto a obra nueva, se aprecia una mayor estabilidad en los datos registrados, si bien se trata de transacciones realizadas hace años que firman ante notario en los meses actuales, por lo que no se espera su resentimiento hasta transcurridos sus próximos meses 

Construcción, venta a extranjeros y financiación bancaria 

Si bien el sector promotor de la construcción comenzaba a avanzar desde 2018 con la emisión de 100.000 visados a pesar de la falta de financiación y mano de obra, tras la pandemia se verá estancado, con un desplome del 30%-40% de emisión de visados. 

Debido a la reducción de movilidad entre países la venta de inmuebles a extranjeros ha descendido en comparación con el primer trimestre de 2019 un 40% y un 50% respecto al segundo. Mientras el año pasado, la venta a extranjeros supero los 63.000 inmuebles vendidos, actualmente en 2020 apenas llega a los 53.000. 

En cuanto al sector financiero, se espera una actuación más prudente con una lógica más restrictiva en las condiciones de los préstamos por parte de las entidades, que centrarán todos sus esfuerzos en sus principales clientes siendo los particulares los más afectado respecto a esta situación. Si bien, aún es pronto para determinar si esta problemática viene dada por un retraso en el registro de hipotecas o, como se ha mencionado, una mayor restricción sobre particulares. 

Entradas relacionadas

Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven

Cómo solicitar ayudas para el alquiler joven

Requisitos y pasos a seguir para el alquiler de pisos si eres menor de 35 añosRecientemente hablamos sobre los tres planes de ayudas para alquiler jóven que la Comunidad de Madrid venía planeando para el próximo año 2021. De entre ellos, el Plan Alquila para jóvenes...

La entrada Situación del mercado inmobiliario en 2020 se publicó primero en Blog Avalisto - Cómo alquilar con seguro de impago en 2020.

]]>