FIM-impago-del-alquiler

El FIM registra un aumento del impago del alquiler del 70%

Crecen las preocupaciones de los particulares ante el impago del alquiler de acuerdo a los datos registrados por el FIM (Fichero de Inquilinos Morosos)

El Gobierno ultima la nueva ley anti desahucios y prorroga las ayudas ICO al alquiler de vivienda. Por otra parte, el precio del alquiler baja, pero el interés por al alquilar también desciende. Las incidencias de impago del alquiler aumentan un 70% en septiembre de acuerdo con los datos registrados por el FIM. ¿En que punto se encuentra el sector del alquiler?

El impago del alquiler crece un 70% de acuerdo a los datos registrados por el FIM

Hace pocos días ya lo veníamos comentando. Expresábamos nuestro más sincero apoyo a todos los particulares que están viendo sus rentas impagadas. En el mes de septiembre, el FIM ha registrado un aumento del 68,4% del impago del alquiler.

La pandemia ha hecho estragos en la economía familiar. En la economía, en general, de todo el mundo. De acuerdo a las estadísticas del FIM, septiembre cerró con un 5,9% de los contratos monitorizados con un impago del alquiler.

El impago del alquiler registrado por el FIM evolucionó de manera pareja de acuerdo al desarrollo de la pandemia. En los meses de confinamiento alcanzó al 12,2% de los contratos en mayo. Tras la vuelta a la “nueva normalidad” los niveles se estabilizaron igualando los meses previos a la crisis.

No obstante, los rebrotes de otoño y las limitaciones para combatir la pandemia han vuelto a disparar el impago del alquiler. Los inquilinos presentan grandes dificultades para hacer frente a la renta. En línea con las declaraciones del FIM, se estima que el impago del alquiler continúe ascendiendo durante el mes de diciembre.

¿Cómo reaccionan los particulares al impago del alquiler registrado por el FIM?

Con la llegada de la Segunda Ola, “uno de cada veinte contratos de alquiler han registrado un impago del alquiler”, declara el FIM. En consecuencia a estas afirmaciones, crece la solicitud de informes de riesgo sobre inquilinos. Actualmente, muchos de los retrasos en los abonos de las rentas degeneran en un impago del alquiler, dice el FIM.

En concreto, la solicitud de informes de riesgo ha ascendido un 24%. Los propietarios de vivienda buscan asegurarse de que su inquilino no vaya a dejar de pagar en un futuro. Esto no es algo nuevo. Cada vez que aumenta el riesgo aumenta el uso de las herramientas de defensa.

¿Y qué herramientas tienes a tu disposición?

La más efectiva es un análisis de solvencia acompañado de un seguro de impago. Aún hay cierta reticencia a la contratación de seguros pero estamos viendo que son más necesarios que nunca.

El problema del análisis de solvencia el tiempo que toma realizarlo. En este sentido la tecnología es tu mejor aliado. Tanto si eres inquilino como propietario, reducir el tiempo que tardas en alquiler aumenta la rentabilidad. Por otra parte, la contratación de un seguro de impago del alquiler es una alternativa a las fianzas y asegura el cobro de tus rentas. Bien podrías caer en un impago para el que no hay suficientes fianzas.

Por nuestra parte, en Avalisto te ofrecemos ambos servicios. Uno de los análisis de solvencia más rápidos del sector, con el elemento añadido para el inquilino que no ver vulnerada su intimidad. Sus nóminas y sus contratos de trabajo siguen siendo solo suyos. Y siguiendo por está línea, si eres inquilino, tal vez te interese conocer trucos para alquilar un piso sin nómina ni fianzas. Con Avalisto, es posible.

¿Qué pasa con la ley anti desahucios?

José Luis Abalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana arrojó los últimos días algo de información. Desde el gobierno, confían en poder llegar a una conclusión en las próximas dos semanas. Desde Unidas Podemos buscaban alargar la prohibición de desahucios cuando se trate de personas en situación vulnerable. En un principio, esta restricción se aplicó a personas afectas por la crisis de la COVID-19. Desde el movimiento morado quieren ampliarlo a cualquier individuo en situación vulnerable.

No obstante, la intención de Unidas Podemos ha rozado ligeramente con el partido socialista. El Ministro ha asegurado que se lanzará una propuesta sobre el tema y desea que sea en menos de 15 días. No obstante, en respuesta a las presiones moradas, declara que el Gobierno tiene la “sensibilidad” y “empeño” de enfrentar el “drama de los desahucios” pero debe hacerse desde el “rigor”.

Prorroga de los créditos ICO

Dejando de lado la ley anti desahucios, Ábalos confirmo la prorroga de los créditos concedidos por el ICO. En concreto, una ampliación de seis meses más. Recordemos que estas ayudas consisten en líneas de crédito para la financiación de arrendatarios en estado de vulnerabilidad por la pandemia. Tienen un plazo de devolución de seis años, prorrogables cuatro más, y sin ningún tipo de interés.

Es la tercera ampliación amparada en el Real Decreto Ley del 31 marzo por el que se tomaban medidas urgentes y complementarias en el ámbito social y económico. Como hemos podido comprobar, el FIM registra un aumento del impago del alquiler del 70%. Efectivamente, se trata de una medida urgente.

Entradas relacionadas

Share This