impuesto-de-sucesiones

Impuesto de donaciones: ¿Cuánto te cuesta donar una casa en 2021? [PARTE 1]

Todo lo que debes saber sobre el impuesto de donaciones en cada Comunidad Autónoma

Tanto si heredas una casa como si la donas o traspasas, el acto esta sujeto al impuesto de donaciones. Este impuesto es variable y depende de cada Comunidad Autónoma. En el caso de que lo que se done sea dinero en metálico para la compra de una vivienda, el impuesto de sucesiones a aplicar depende de la residencia habitual. Es decir, se cobrara el impuesto de donaciones de la Comunidad Autónoma donde se encuentre la vivienda habitual del donatario, previa a la compra.

El cálculo del impuesto de donaciones depende en gran medida del grado de parentesco entre los participantes. También debemos tener en cuenta el patrimonio existente, previo a la donación, del beneficiario. A mayor patrimonio más elevado es el impuesto. Siguiendo en la misma línea, las donaciones entre padres e hijos se benefician de reducciones y bonificaciones. De tal manera que, cuanto más amplio sea el grado de parentesco más impuesto de donaciones habrá que pagar.

Otros impuesto a pagar al recibir una vivienda por donación

Por otro lado, el beneficiario deberá pagar el impuesto de plusvalía municipal si recibe un inmueble donado. A excepción de que se pueda demostrar que la vivienda recibida tiene un valor actual inferior al adquirido. Es decir, la vivienda vale ahora menos de los que has pagado por ella.

En la misma línea, el donatario también deberá pagar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), al convertirse en el propietario de una vivienda. También, el donante, deberá pagar el IRPF dado que no ha vendido el piso, sino que lo ha “regalado”. Si al donar la vivienda, se obtiene un beneficio procedente de la diferencia del valor de adquisición con el valor real en el momento de la donación, dicho beneficio deberá ser declarado. Con un importe entre el 19% y el 23%, dependiendo del beneficio obtenido.

Impuesto de donaciones en Madrid

En el caso de que la donación se haga entre descendientes (padres, hijos), cónyuge o ascendiente y adoptados, habrá una bonificación del 99%. Es decir, solo deberás pagar el 1% de impuesto sobre sucesiones.

Si la donación se ha realizado a partir 1 de enero de 2019, entre tíos y sobrinos (colaterales de tercer grado por consanguineidad) la bonificación es del 10%. Y entre hermanos, alcanza el 15%.

Impuesto-sucesiones-Madrid

Impuesto de donaciones en Cataluña

En Cataluña, la bonificación por la donación de una vivienda primera o habitual es del 95% del importe de la vivienda o el dinero recibido para adquirir una. La reducción máxima será de 60.000 euros. En el caso de tener una discapacidad del 65%, la reducción alcanza hasta los 120.000 euros. Si la donación consiste en el dinero para adquirir la vivienda, la reducción puede aplicarse a las donaciones realizadas en los tres meses previos a la compra de la vivienda.

Además, la donación debe hacerse en escritura pública para declarar que el objeto a donar es una vivienda habitual. Si se trata de dinero donado, la escritura de la vivienda se otorgará en un mes desde la recepción del dinero y el beneficiario no puede ser mayor de 36 años. A excepción de discapacidades iguales o superiores al 65%. También, la base imponible de la declaración de la renta no puede ser superior a 36.000 euros.

El impuesto de donaciones en Andalucía

La reducción es del 99% de las cuantías donadas a descendientes para la compra de una vivienda habitual. La base máxima es de 120.000 euros para jóvenes menores de 35 años. Aumenta a 180.000 euros para discapacidades iguales o superiores al 33%.

Si la donación es monetaria y no el inmueble en sí no se aplicarán las reducciones.

Donar una vivienda en Baleares

En el caso del impuesto de donaciones de Baleares hay que diferenciar dos casos incompatibles entre sí. Si la donación es una vivienda habitual, destinada a hijos o descendientes, menores de 36 años o con discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% y psíquica del 33% o más, la reducción es del 57% sobre el valor real de la vivienda. Para ello, deben cumplirse una serie de requisitos:

Impuesto-sucesiones-Baleares

Si la donación es monetaria y destinada a la compra de una vivienda, de padres a hijos (y otros descendientes), el beneficiario tendrá una reducción del 57% si:

Impuesto-donaciones-Baleares

La base máxima de reducción es de 60.000 euros. En el caso de existir grado de discapacidad aumenta a los 90.000 euros.

Impuesto de donaciones en Extremadura

En el caso de Extremadura también hay dos casos. En primer lugar, tenemos una reducción del 99% del importe donado para la adquisición de una vivienda habitual. Aplicable a hijos y descendientes, mayores de edad o menores emancipados con un límite de 122.000 euros. Los requisitos necesarios son:

Impuesto-sucesiones-Extremadura

Si la donación es la vivienda (que debe ser habitual para el beneficiario) se aplica una reducción del 99% sobre el valor neto de la vivienda. Con un tope de 122.000 euros. Los beneficiarios son los mismos que en el primer caso y los requisitos son:

Impuesto-donaciones-Extremadura

Impuesto de donaciones en Valencia

En el impuesto de donaciones en Valencia no hay reducciones entre padres e hijos y abuelos y nietos si estos han fallecido antes de la donación. Si la vivienda donada tiene un valor de 200.000 euros, la reducción es de 100.000 euros con una base imponible de 150.000 euros. Sobre este importe de aplica el impuesto de sucesiones. En el caso de que el dinero donado sea inferior a 100.000 euros no se aplica impuesto de donaciones. Este tope de 100.000 euros es acumulable durante cinco años.

Si se trata de un descendiente menor de 21 años, la reducción es de 100.000 euros más 8.000 euros por cada años hasta cumplir los 21. Hasta un máximo de 156.000 euros. Los requisitos son:

Impuesto-sucesiones-Valencia

Si el beneficiario tiene discapacidad, la reducción es de 120.000 euros y de 240.000 euros si el porcentaje de minusvalía es igual o superior al 65%. También para discapacidades psíquicas con un grado igual o superior al 33%.

Existe otro tipo de reducción del 95% hasta 60.000 euros para mujeres victimas de violencia de género. Los requisitos son:

Impuesto-donaciones-Valencia

Donar en Castilla y León

La reducción del impuesto de donaciones en Castilla y León es del 99% dependiendo la categoría del beneficiario. Se trata de ascendientes, adoptantes o familias que hayan realizado un acogimiento permanente o preadoptivo. Los requisitos serán:

Impuesto-sucesiones-CastillayLeon

La reducción se aplicará hasta ciertos importes máximos. De manera general hasta 180.000 euros. Si la persona es posee una discapacidad igual o superior al 65% el tope aumenta hasta 250.000 euros.

Impuesto de donaciones en Castilla La Mancha

En Murcia, los beneficiarios (descendientes, ascendientes y cónyuges) pueden aplicarse una reducción del 95% en los siguientes casos:

Impuesto-sucesiones-CastillaLaMancha

Los requisitos que deben darse son:

  • La sucesión debe registrarse en la escritura pública. Además debe constar el origen y situación de la vivienda.
  • El beneficiario deberá mantener la vivienda en su patrimonio durante cinco años después de la fecha de devengo del impuesto

Por otro lado, existe una reducción del 95% si el beneficiario posee una discapacidad del 65% o superior.

Impuesto de donaciones en España en 2021

En la próxima entrada continuaremos detallando el impuesto de donaciones en España en las comunidades restantes. Es decir, Murcia, Canarias, La Rioja, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco. Mantente al día de las noticias del blog avalisto. Muy pronto todo lo que debes saber sobre el impuesto de sucesiones en España al completo.

Entradas relacionadas

Share This