impuesto-de-sucesiones

Impuesto de sucesiones o donaciones ¿Cuánto cuesta heredar o donar una casa en 2021? [PARTE 2]

Segunda parte del desglose del impuesto de sucesiones o donaciones en España. Descubre cuánto pagas al heredar o donar una vivienda en España en 2021

Continuamos detallando por comunidad autónoma los requisitos y características del impuesto de sucesiones o donaciones. Puedes consultar la primera parte que abarca Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura, Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El impuesto de sucesiones o donaciones en Murcia

En Murcia, se aplica el impuesto de sucesiones o donaciones a beneficiario de una vivienda habitual situada en Murcia o bien una cuantía destinada a adquirir o construir una vivienda. El donatario tiene derecho a una reducción del 99% sobre el valor real de la vivienda habitual o la cantidad recibida, con un límite de 150.000 euros. Un exceso sobre el valor real o la cuantía tributa con un tipo fijo del 7%. Los requisitos a cumplir son:

Impuesto-sucesiones-Murcia

Por otro lado, ¿qué pasa si la donación consista en el suelo habilitado para la construcción o la cuantía destinada a obtenerlo? La reducción es del 99% sobre el valor real con un tope de 50.000 euros. En el caso de exceder el valor real del inmueble sobre la cuantía, tributa igualmente a un tipo fijo del 7%. Serán necesarios los siguientes requisitos:

impuesto-donaciones-Murcia

¿Cómo es el impuesto de sucesiones y donaciones en Canarias?

El impuesto de sucesiones o donaciones en Canarias, al igual que en el resto de comunidades, se aplica tanto al inmueble como a la cuantía donada. Las reducciones del 85% se aplican a descendientes o adoptados menores de 35 años , con un límite de 24.040 euros. Si el sujeto de donación tiene una discapacidad de un 33% o superior la reducción será del 90% con un tope de 25.242 euros. En la misma línea, si el grado de discapacidad es del 65% o superior, la reducción será del 95% con un techo de 26.444 euros. Los requisitos necesarios para disfrutar de las reducciones son:

impuesto-sucesiones-Canarias

Donar o heredar una vivienda en la Rioja

En La Rioja, las bonificaciones del impuesto de sucesiones o donaciones se aplican sobre el valor real del inmueble. Para una vivienda habitual con valor de 150.253 euros la bonificación es del 100%- Sin embargo, con un valor entre 150.253 y 180.304 euros, desciende hasta el 80%. Entre 180.304,01 y 210.354 euros, el 60%. De 210.354,01 a 240.405, el 40%. La siguiente franja, 240.405,01 a 270.455 euros, el 20%. Y, finalmente, de 270.455,01 a 300.500 euros la deducción es del 10%. Para valores superiores al último no es aplicable la deducción.

Por otro lado, si la donación consiste en el dinero necesario para adquirir una vivienda habitual, la deducción es del 100%. Siempre y cuando, los participantes tengan su residencia habitual en La Rioja, al menos durante los cinco años previos a la donación.

El impuesto de sucesiones o donaciones en Aragón

El impuesto de sucesiones o donaciones en Aragón recibe una reducción del 100%. Aplicable a donaciones a hijos de una vivienda habitual o el dinero necesario para adquirir una. Para ello, será necesario cumplir las siguientes condiciones:

impuesto-sucesiones-Aragón

Las donaciones destinadas a cónyuges e hijos también reciben una reducción del 100% de la base imponible en función de los siguientes criterios:

Existe otro tipo de bonificación que de ser aplicada en los cinco años previos a la donación impedirá aplicar las reducciones previamente mencionadas. Esta bonificación del 65% podrán aplicarla los cónyuges e hijos en la cuota tributaria derivada de adquisiciones lucrativas inter vivos. Siempre con un tope de 500.000 euros. Para calcular este límite, se toma valor real de las donaciones realizadas en los cinco años previos.

Donaciones en Cantabria

En Cantabria, a reducción será del 99% en la donación de la vivienda habitual del beneficiario siendo descendientes o adoptados. Con un límite sobre el valor real de la vivienda de 200.000 euros. Si la donación es un terreno para construir una vivienda habitual, la reducción será del 99% pero con un tope de 60.000 euros del valor real del terreno.

Las reducciones del 99% son aplicables a cónyuges o parejas, también con un límite de 200.000 euros fijado por el valor real de la vivienda.

En el caso de que la donación sea monetaria (descendientes, adoptados, cónyuges o parejas de hecho) la reducción es del 99% con un límite de 100.000 euros. Si el dinero se destina a la adquisición de un terreno para construir es aplicable la misma bonificación con un techo de 30.000 euros.

El impuesto de donaciones en Asturias

La donación de dinero para la compra de una vivienda habitual que tenga la consideración de protegida está bonificada al 95%. Debe encontrarse dentro del Principado de Asturias y tiene un límite de 60.000 euros (120.000 euros si hay discapacidad). Sólo podrán disfrutar de este beneficio los donatarios descendientes del donante menores de 35 años o con discapacidad igual o superior al 65%. Además, debe estar formalizada en escritura pública. La vivienda debe adquirirse seis meses antes del devengo del impuesto de sucesiones o donaciones. A todo ello, hay que sumarle que la casa debe permanecer en propiedad del donatario al menos cinco años.

Galicia y el impuesto de donaciones

En Galicia, la bonificación es del 95% para la donación de dinero destinada a adquirir una vivienda habitual a favor de hijos y descendientes. Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El donatario debe ser menor de 35 años, o mujer víctima de violencia de género.
  • En el primer caso debe tratarse de la adquisición de su primera vivienda habitual. En el segundo, no debe ser titular de otra vivienda.
  • El importe de la donación no debe superar los 000 euros. El descendiente debe comprar una vivienda en Galicia en el plazo de seis meses tras la donación.

Impuesto de donaciones en Navarra

En Navarra, el impuesto de sucesiones o donaciones, para cónyuges o parejas tiene un tipo reducido del 0,8%. Para el resto de parentesco, el tipo varía entre el 0,8% y el 8%. Más detalladamente, se aplica a descendientes o ascendientes en línea recta por consanguinidad, adoptantes y adoptados.

impuesto-sucesiones-Navarra

Fuente: Portal Idealista

Impuesto de sucesiones o donaciones en País Vasco

El impuesto de sucesiones o donaciones en País Vasco varía dependiendo de la provincia. Así, encontramos que en Álava:

  • La donación de una vivienda habitual está bonificada al 95%, con el límite máximo de 212.242 euros, siempre que el beneficiario haya convivido con el donante durante los dos años anteriores a la donación.

En Vizcaya:

  • La donación de una vivienda habitual está bonificada al 95%, con el límite máximo de 212.242 euros, siempre que el beneficiario haya convivido con el donante durante los dos años anteriores a la donación. Esta reducción sólo opera hasta la cuantía establecida en el mismo.

En Guipúzcoa:

  • La donación de una vivienda habitual está bonificada al 95%, con el límite máximo de 207.112 euros, siempre que el beneficiario haya convivido con el donante durante los dos años anteriores a la donación.

 

Con el País Vasco terminamos de detallar las particularidades del impuesto de sucesiones o donaciones. Si quieres conocer los detalles del resto de comunidades, visita la primera parte de esta entrada en blog Avalisto y descubre cuánto cuesta donar o heredar una vivienda en España en 2021.

Entradas relacionadas

Share This