precio-del-alquiler

Baja el precio del alquiler pero también el interés por alquilar ¿Conseguiremos el equilibrio?

El sector del alquiler atraviesa cambios estructurales. El precio del alquiler desciende sin embargo, el interés para alquilar una vivienda también.

En los últimos días, Unidas Podemos y PSOE han llegado a un acuerdo para sacar adelante el Decreto que paralice los desahucios. Las CC.AA. deberán buscar una alternativa de realojamiento antes del lanzamiento de la vivienda. En el momento en el que el precio del alquiler comienza a descender y que será finalmente regulado. ¿Cuáles son las expectativas para el sector del alquiler?

Unidas Podemos y PSOE llegan a un acuerdo para frenar los desahucios

En los próximo días, el Consejo de Ministros aprobará la propuesta resultado del acuerdo de UP y PSOE. Esta medida entrará en vigor hasta que finalice el estado de alarma en mayo. Ira destinada a ayudar a las familias que acrediten situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional. Además, serán las CC.AA. las que deberán gestionar el realojamiento. La alternativa debe ser una vivienda digna por lo que se descartan el uso de albergues y centros de acogida.

En concreto, no se podrá realizar un desahucio sin que haya una alternativa habitacional. Si la familia alega estar en situación de vulnerabilidad, los tribunales están obligados a solicitar un estudio del caso a los servicios sociales. Dicho informe será de carácter vinculante.

El acuerdo recoge también a familias vulnerables que vivan de manera precaria en viviendas de grandes tenedores. El plazo que manejan las comunidades para encontrar una alternativa es de tres meses. Es necesario señalar que el acuerdo llega después de que los involucrados retiraran su firma para facilitar su negociación en el “seno del gobierno”. El plazo que estiman para presentar un decreto ley es de menos de dos semanas.

Por otro lado, planean establecer la prohibición del corte de suministros. Aunque tampoco han especificado si será incluida en este decreto o se elaborará uno alternativo. Durante la negociación UP exigió la medida de manera urgente. “No tiene sentido pedir a la gente que se lave las manos y luego cortar los suministros. Para que una vivienda sea digna debe contar con los suministros”.

El sector del alquiler está cambiando. El precio del alquiler baja y el interés también

La pandemia ha hecho estragos en la economía. Sin embargo, el sector inmobiliario aunque ha retrocedido un 4% mantiene una gran dinamismo. El interés por comprar ha aumentado del 39% al 43%. No obstante, la demanda del alquiler ha descendido del 49% al 44%. Las personas que antes del confinamiento no se planteaba cambiar de vivienda ha visto durante estos 90 días que su casa no cubría sus necesidades.

El sector arrendatario ha sufrido cambios durante el 2020. Tanto en el precio del alquiler como en la oferta y la demanda. A principios de año, el precio del alquiler acumulaba aumentos moderados del 5%. No obstante, durante el confinamiento, el precio del alquiler acumuló aumentos desorbitados del 12% interanual. De acuerdo con el portal Fotocasa, este aumento del precio del alquiler se dio debido a la conversión de los alquileres vacacionales a residenciales. Estas viviendas están completamente equipadas y preparadas para entrar a vivir por lo que su precio es más elevado. En concreto, un 64% de propietarios de alquiler vacacional se cambió al residencial. Y un 49% planea mantenerlo de manera indefinida.

La regulación natural del precio del alquiler depende una ampliación de la oferta. Por desgracia, la inclusión de viviendas vacacionales no es suficiente para obtener el equilibrio en el precio del alquiler.

Subidas y bajadas del precio del alquiler

Además de Madrid y Barcelona, Canarias y Baleares también han visto descensos en el precio del alquiler. En Baleares, el precio del alquiler desciende a un 10% interanual, en Canarias y Madrid al 5%. Cataluña posee el descenso más moderado del 1%.

Por otro lado, aún hay zonas del territorio que no han alcanzado el límite del precio del alquiler desde 2008. Estas comunidades son Murcia (10%), Cantabria (8%), Asturias (7%) y Castilla la Mancha (7%). Estas regiones mantendrán aumentos moderados durante el 2021. Es posible que en algunas de ellas, para finales de 2021, se aprecien también descensos.

Madrid y Barcelona lideran las bajadas del precio del alquiler

El caso de Madrid y Barcelona es distinto. Las capitales alcanzaron su límite del precio del alquiler durante 2019. Ambas ciudades registraron un precio del alquiler excesivamente elevado, por lo que era natural que durante este año comenzará a ajustarse.

En esta línea, Barcelona merece mención especial. En verano obtuvo descensos cercanos al 5%. A lo que hay que sumar la entrada en vigor de la regulación del precio del alquiler. Hacia finales de octubre, el precio descendía a un ritmo del 7% y actualmente se encuentra en un 12%. La ley que regula el precio del alquiler ha influido en esta situación. También lo han hecho otros factores. La falta de demanda de estudiantes y jóvenes que han vuelto con sus familias y la incorporación del alquiler vacacional han ocasionado un aumento de la oferta y un descenso de la demanda.

Por su parte, Madrid registra una caída interanual a un ritmo del 8%. Unos datos estimados y normales en el sector de la capital. Posiblemente acelerado por la pandemia.

Los elegidos para traer el equilibrio al sector

El equilibrio del precio del alquiler es el principal problema que encuentran los inquilinos. El Gobierno planea la intervención en los próximos tres meses. Sin embargo, como llevamos diciendo desde hace tiempo (al igual que todo el sector) el equilibrio se conseguirá ampliando el parque de viviendas de alquiler. Y eso se conseguirá con la colaboración público-privada.

Hace falta tiempo y recursos para ampliar el parque de viviendas de alquiler público. Es en este sentido donde la colaboración gobierno-empresa se hace especialmente necesaria.

Por otro lado, la vivienda existente supone otro reto. ¿Cómo convencer a los propietarios de viviendas que no alquilan? Aquí es donde debe actuar el Gobierno con incentivos fiscales. Desgravaciones por ingresos, especialmente si el inquilino es menor de 35 años. Reducción de impuestos municipales. Y proporcionar mayor respaldo y seguridad ante impagos, okupaciones y daños al inmueble.

En esta línea, es también necesaria una rehabilitación del parque de viviendas existentes. La eficiencia energética es uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo entero. Contar con un parque de viviendas de consumo eficiente posicionaría a España a la cabeza de la lucha contra el cambio climático.

En definitiva, la solución principal es ampliar el parque de viviendas. Hace falta construir. Sin embargo, el sector de la construcción no atraviesa su mejor momento.

Entradas relacionadas

Share This