proptech-que-es

PropTech ¿Qué es?: Innovación y tecnología en el mercado inmobiliario

Soluciones inmobiliarias: evolución de las PropTech a lo largo de tres décadas

Recientemente venimos hablando de las PropTech en las redes de Avalisto como motivo de su aparición en el mapa PropTech de API Cataluña. Hoy, queremos explicar en que consiste el concepto PropTech y como estos avances en tecnología están cambiando el sector inmobiliario y la inversión inmobiliaria.

PropTech, ¿qué es?

El concepto de PropTech nace en Inglaterra en la década de los noventa y es un acrónimo de “property” y “technology”. Se considera PropTech a cualquier empresa perteneciente al sector inmobiliario que haga uso de la tecnología para perfeccionar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del mercado inmobiliario.

A lo largo de tres décadas el sector inmobiliario, gracias a la tecnología, ha podio reinventarse constantemente. El Proptech 1.0 consistió en softwares enfocados a las aplicaciones dentro del sector inmobiliario creados en los noventa. Más tarde, conoceríamos la versión 2.0 con la revolución de Internet. Empresas invirtiendo en webs para desarrollar esfuerzos de marketing y publicidad hasta los servicios en la nube y los complejos algoritmos que permiten calcular y almacenar casi infinitas cantidades de información.

En el PropTech 3.0, entre 2007 y 2008, buscaba enfocarse más en el consumidor y ofrecer una experiencia de usuario única. A día de hoy, es esta última versión, uno de los saltos más cualitativos que están revolucionando el mercado inmobiliario.

El surgimiento de esta nueva versión de PropTech es debido al desarrollo de nuevas herramientas de análisis financiero y técnico en línea con las que cientos de empresas y emprendedores han decidido dar solución a los conflictos tradiciones del sector inmobiliario.

Innovación y tecnología inmobiliaria

Entre los avances en tecnología más utilizados dentro de las PropTech se encuentran:

  • Machine learning
  • Big Data
  • Geolocalización
  • VR y AR
  • Blockchain
  • Drones
  • Sensores inteligentes

En el caso del Big Data, la empresa puede ofrecer información detallada sobre el inmueble, comunidades autónomas, localización de servicios básicos cercanos como colegios y supermercados, en definitiva, una personalización exhaustiva de las búsqueda del cliente.

Otro de los servicios más utilizados, más ahora durante la crisis de la COVID – 19, es la realidad virtual y la realidad aumentada que permitiría realizar un tour por la vivienda que el consumidor pretende adquirir o alquilar.

¿Qué categorías de Proptech existen?

Existen siete categorías dentro del mercado PropTech donde se clasifican las empresas:

  • Plataformas de mercado
  • Peer to Peer (P2P)
  • Big Data
  • Domótica (loT)
  • Property Management Softwares
  • Plataformas de Inversión e Hipotecas
  • Realidad Virtual

Dentro de esta corriente, se encuentran empresas como Idealista, Fotocasa, AirBnb, Badi, etc. Y por supuesto, Avalisto, que cuenta con el socoring online, uno de los análisis de solvencia más rápidos del mercado apoyado en el uso de algoritmos, como los que hemos mencionado, además de un servicio personalizado y enfocado íntegramente en el consumidor, que al ser online, mantiene toda capacidad de decisión sobre su alquiler.

En definitiva, los avances en tecnología vienen para quedarse y revolucionar el tradicional sector inmobiliario, incluyendo la construcción, gestión, y mantenimiento de propiedades. Son numerosas las startups que se ramifican entre las categorías PropTech, ofreciendo su visión novedosa con la que mejorar el mercado inmobiliario. En el año 2017, en España, había 107 startups dedicadas al concepto de PropTech. Actualmente, la cifra asciende a 353. En lo que se calcula, empleo para más de 8.000 personas.

Entradas relacionadas

Share This