rentabilidad-del-alquiler

¿Eres inmobiliaria? La rentabilidad del alquiler es mayor si eres persona física

Si eres propietario de una vivienda el alquiler es más rentable si eres una persona física. Aunque medidas recientes podrían poner en riesgo el arrendamiento de inmuebles

De acuerdo con los datos del portal Idealista, la rentabilidad del alquiler alcanzó el 7,9% en verano. A diferencia del imaginario colectivo, la rentabilidad del alquiler podría ser mayor si eres un propietario y no una empresa. No obstante, nuevas medidas propuestas desde el gobierno de coalición podrían generar incertidumbre en el mercado del alquiler.

¿Prohibir desahucios y fijar el precio del alquiler amenazan la rentabilidad del alquiler?

Llega de la mano de Unidas Podemos, junto con ERC y Bildu, una propuesta dentro de Presupuestos generales del Estado para prohibir los desahucios y el corte de suministros. Si bien está medida ya estaba implementada hasta el 31 de enero, era solo para personas afectadas por la crisis de la COVID-19. Desde UP buscan ampliar los plazos hasta 2023, incluyendo a cualquier persona en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional. Independientemente de que sea por causas propias de la pandemia o previa a la misma.

Ahora se estudia ampliar, también, la moratoria del alquiler por causas COVID hasta las mismas fechas de 2023. Desde Bildu explican que es una medida “lógica” y de “sentido común”. Una medida para hacer “justicia” que nace de la “responsabilidad social”. Por su parte, Gabriel Rufián declaró que “todos los involucrado utilizarían sus fuerzas parlamentarias para sacar la propuesta”. “Doblegaremos al otro brazo del gobierno”.

Por otro lado, Nadia Calviño, vicepresidenta de Asunto Económicos, solicitó que “no se mezclaran desahucios con los PGE”.

Primeras estimaciones para la fijación de precios del alquiler

Desde la Comunidad de Madrid estiman que la fijación de un precio del alquiler sacaría del mercado entre 60.000 y 90.000 viviendas en alquiler. Estas estimaciones provienen de las reacciones que sucedieron a las mismas decisiones en países como Francia y Alemania.

El sector del alquiler es un mercado muy sensible que reacciona de manera brusca ante cualquier incertidumbre. Si la oferta se contrae el precio aumenta. Y aunque el precio esté fijado, la dificultad para acceder a un alquiler asequible y la economía sumergida serán los problemas del inquilino medio. A esto debemos sumarle, la dificultad que encuentran los jóvenes actualmente para adquirir una vivienda. Especialmente en el pago de la entrada. El alquiler de viviendas es el modo de vida de la próxima década. Intervenirlo podría hacer tambalear el futuro de las nuevas generaciones.

Por último, añadir en este sentido, que el precio del alquiler en Cataluña, tras la implantación de esta misma medida, creció un 3,3%. En Madrid, actualmente, ha descendido un 2,2%.

La rentabilidad del alquiler es mayor si eres propietario y no una inmobiliaria

En el imaginario colectivo tenemos la creencia de que las empresas dedicadas al sector del alquiler obtienen mejor rentabilidad que cualquier propietario medio. No olvidemos, que sólo el 5% de las viviendas en alquiler pertenecen a empresas frente al 95% de propietarios. Este es un dato que debería hacernos plantear algunas dudas.

El beneficio del alquiler para propietarios particulares es mayor. Y no solo económicamente. Teniendo en cuenta la actual legislación arrendataria, el arrendador tiene un trato más favorable y más facilidades si se trata de una persona física.

¿Por qué es mayor la rentabilidad del alquiler para propietarios particulares?

El particular posee mejores reducciones fiscales. Más detalladamente, un propietario puede tener una reducción fiscal del 60% de los rendimientos netos del alquiler en su declaración de la renta. Esta reducción no se aplica en el caso de las inmobiliarias. Aunque sí que se puede aplicar a las sociedades cuyo objetivo sea invertir en vivienda. Hablamos de fondos, socimis y grandes tenedores.

Por otra parte, la temporalidad del alquiler es menor en el caso de los particulares. Si eres inmobiliaria, los inquilinos pueden mantenerse en el alquiler hasta siete años. Frente a los cinco en el caso de los particulares.

Arrendar una vivienda supone menos gastos para un particular. Esto es el sumun de la rentabilidad del alquiler. Todos los costes administrativos, burocráticos y notariales (agencias, abogados, etc.) corren a cargo de la empresa. Un propietario puede acarrear estos gastos a su inquilino.

Además, recuperar la vivienda por necesidad es más fácil para un propietario. La legislación limita en gran medida estas causas en el caso de las personas jurídicas.

Por último, ante un desahucio, el juez puede decretar que el inquilino se encuentra en situación de vulnerabilidad sin alternativa. Ante este caso, el lanzamiento de la vivienda queda suspendido tres meses en el caso de empresas y un mes para de particulares.

Avalisto mejora la rentabilidad del alquiler

La rentabilidad del alquiler podría estar en riesgo. Es una incertidumbre. Lo que es otra incertidumbre es asegurar las rentas de tu alquiler. ¿Cómo garantizas la solvencia del inquilino? ¿Para garantizarla debo tardar tanto tiempo? ¿Y si es extranjero y no puede presentarme nóminas o contratos de trabajo?

Bien, la tecnología trae solución a los problemas tradicionales del alquiler. Avalisto ofrece un servicio de alto valor a inmobiliarias. También a particulares. A pesar de una legislación más favorable, el alquiler no es un sector fácil para nadie. Garantiza la solvencia de tus inquilinos en cuestión de segundos y asegura tus rentas. Gana un tiempo que tu competencia no posee y posiciónate a la cabeza del sector. Además, no requerimos documentación vulnerable. Únicamente el documento de identidad (NIE, NIF o pasaporte).

Si quieres saber como alquilar sin nómina ni aval visita nuestro blog o nuestra página inmobiliarias.avalisto.com.

Entradas relacionadas

Share This