Solicitar-vivienda-de-protección-oficial-Madrid

Cómo solicitar una vivienda de protección oficial en Madrid

Guía para solicitar una vivienda de protección oficial en Madrid. Todos los requisitos que para solicitar una VPO y normas que debes cumplir si quieres alquilarla

Hace unas semanas acercábamos información sobre la ampliación del parque de viviendas de alquiler público para jóvenes. Mas de un millón y medio de familias han solicitado el acceso a una vivienda de protección oficial. No obstante, el mercado de las VPO no pasa por un buen momento desde 2008. La construcción de este tipo de viviendas se ha reducido un 92%. Lo que significa que solo un 2% de las familias accederán a una vivienda de protección oficial.

A raíz de las noticias, hoy traemos una guía para solicitar una vivienda de protección oficial. Además, si ya posees una, detallamos los requisitos para alquilar una VPO.

Vivienda de protección oficial, ¿Qué es?

Una vivienda de protección oficial (VPO) es un inmueble promovido por la administración pública. Estas viviendas poseen un precio por debajo de los bienes del mercado y están destinadas a los ciudadanos de menor renta y recursos.

La regulación de los precios y condiciones para solicitar una VPO dependen de cada Comunidad Autónoma. A continuación veremos los requisitos para solicitar una vivienda de protección oficial en Madrid.

Vivienda de protección oficial: requisitos

Los requisitos para solicitar una vivienda de protección oficial en Madrid varían dependiendo del tipo de vivienda. En primer lugar, los solicitantes deben acreditar que no pueden acceder a una vivienda a precio de mercado. Aunque sí deben tener unos ingresos mínimos.

En el caso de las viviendas de protección pública básica los ingresos no deben exceder 5,5 veces el IPREM. Para las viviendas de protección pública para arrendamiento con opción a compra para jóvenes los requisitos se amplían. Es necesario tener menos de 35 años y los ingresos familiares no deben exceder 5,5 veces el IPREM. Para las viviendas de arrendamiento con opción a compra de precio limitado, los ingresos no deben superar en 7,5 al IPREM.

Solicitar vivienda de protección oficial en Madrid

Hay otros requisitos de carácter general. El solicitante debe ser mayor de edad o menor emancipado. La vivienda debe ser dedicada a uso habitual y permanente de sus ocupantes. No está permitido dedicarlas a segunda residencia. El solicitante, ni ningún miembro de su familia, puede disponer de una vivienda propia en el país. Excepción de esta última norma es tener menos del 50% de dicha vivienda en herencia o haberla perdido por separación o divorcio.

Otros requisitos son no haber tenido una vivienda protección oficial con anterioridad. Además de estar empadronado en el municipio donde se solicita la vivienda de protección oficial. Mientras la vivienda mantenga la categoría de protegida, en principio, no se podrá vender ni alquilar. Para hacerlo antes de los diez años tras su adquisición hay que solicitar autorización a la administración como detallaremos a continuación.

Igualmente, aquellos que deseen venderla, estarán delimitados por el precio que corresponda en el momento a una VPO. Además, la administración tendrá derecho preferente de compra.

La oferta principal de VPO es de viviendas de protección pública para arrendamiento con opción a compra para jóvenes. Puedes consultar las fechas y formularios de entrega en el siguiente enlace.

Vivienda-de-protección-oficial-Madrid

Cuándo puedo alquilar una VPO

Dependiendo de la categoría de tu vivienda de protección oficial podrás alquilarla o no. A saber, pueden ser alquiladas:

  • Vivienda de Protección Oficial de Promoción Privada y Régimen General (VPO)
  • Vivienda de Protección Oficial de Promoción Privada y Régimen Especial (VPO)
  • Vivienda de Protección Pública (VPP)
  • Vivienda de Protección Pública de Renta Básica (VPPB)
  • Vivienda de Protección Pública de Renta Limitada (VPPL)

No pueden ser alquiladas:

  • Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública
  • Vivienda de Protección Pública en Arrendamiento (VPPA)
  • Vivienda de Protección Pública en Arrendamiento con Opción de Compra Joven (VPPAOCJ)

Cómo alquilar una vivienda de protección oficial

En el caso de que hayas recibido ayudas con anterioridad puedes seguir alquilando una vivienda de protección oficial. Para ello debe haber transcurrido el plazo establecido por la normativa reguladora de dichas ayudas. Además, el contrato de arrendamiento debe presentarse para su visado en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.

Si no ha finalizado el plazo de las ayudas, deberás solicitar una autorización y devolver las ayudas percibidas. Para saber si has recibido ayudas, acude a tu entidad bancaria y solicita el certificado que demuestre que tu préstamo hipotecario es no cualificado.

Copia en mano del certificado y de la escritura de la propiedad, dirígete a la Subdirección General de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento. (Paseo de la Castellana, 67; Madrid). Allí solicita el certificado de no haber obtenido ayudas estatales.

Si has obtenido ayudas, no podrás alquilar la vivienda durante 10 años si se trata de ayudas de Planes Estatales. Si las ayudas proceden de una Comunidad Autónoma, el plazo es de 5 años.

Puedes devolver las ayudas con previo consentimiento de la Consejería competente. Si se trata de un préstamo hipotecario cualificado acude a tu entidad bancaria para cancelarlo. Si son ayudas directas de compra la cosa varía. Debes ir al misma Subdirección General y solicitar la devolución.

Requisitos para alquilar una VPO

En primero lugar, solo podrás alquilar la vivienda a personas físicas. La renta máxima que podrás solicitar dependerá de aplicar el porcentaje que corresponda al precio máximo legal de venta. Dicho porcentaje y precio depende del momento en el que se esté formulando el contrato de arrendamiento. Más información sobre el calculo del porcentaje en el siguiente enlace.

No podrás aumentar la renta aunque el piso se alquile con mobiliario al completo. Aunque sí que podrás incluir dentro de la renta los gastos de comunidad, tasas y suministros. Estos últimos podrán estar ajustados de acuerdo al IPC.

Visado de contrato de arrendamiento de una VPO

Tras la celebración del contrato de arrendamiento, el propietario debe presentarlo para su visado en la Consejería de Vivienda competente.

Este visado es obligatorio. Garantiza que el contrato de arrendamiento queda amparado bajo lo dispuesto en el Art. 14 del Decreto 74/2009 del 30 de julio. Además, asegura que la renta no supera el máximo permitido.

El contrato de arrendamiento debe presentarse con un plazo de 10 días desde su celebración. Partiendo de la fecha posterior a la concesión de la calificación definitiva. La tramitación del visado y contrato podrá realizarse de manera online o presencial. Debes acudir a cualquier Registro Público o contactar por correo administrativo con acuse de recibo.

El plazo de respuesta de la administración es de seis meses. Si transcurrido este tiempo no tienes ninguna notificación, el visado es otorgado por silencio administrativo.

Como propietario estás obligado a entregar una copia del contrato visado al inquilino. En caso de incumplir algunas de las normas y requisitos, procederá un expediente sancionador.

Entradas relacionadas

Share This